El pívot de 42 años e icono humanitario anuncia su retirada tras sufrir una lesión frente a Portland
23 abr 2009 . Actualizado a las 11:03 h.A punto de cumplir los 43 años, las maltrechas rodillas de Dikembe Mutombo han dicho basta. Tras una trayectoria de 18 años en la NBA, el jugador en activo más veterano de la Liga profesional norteamericana abandona en acto de servicio. El pívot sufrió la lesión que ha acelerado su retirada mientras disputaba el segundo partido del play off con su actual equipo, Houston Rockets, frente a los Portland Trail de Rudy Fernández y Sergio Rodríguez.
Mutombo y Greg Oden disputaban un balón bajo el aro de la canasta de los Rockets tras errar un tiro el español Rudy Fernández cuando el veterano jugador se torció la rodilla izquierda. De inmediato se dio cuenta de la gravedad de la lesión, que le obligó a salir del campo en camilla y envuelto en lágrimas.
Lágrimas de despedida
Los primeros exámenes que le hicieron en Portland mostraron que tiene una fuerte torcedura y que no podrá jugar más esa temporada, por lo que posteriormente Mutombo tuvo que contener de nuevo las lágrimas cuando confirmó que no solo los play off habían acabado para él: «Para mí el deporte del baloncesto activo ya forma parte del pasado», declaró Mutombo, que en el primer partido de esta eliminatoria disputó 18 minutos y consiguió nueve rebotes.
Mutombo reconoció que había llorado con desolación al comprobar en el campo que la lesión era grave. «Lloré cuando estaba tirado en el suelo, pero cuando llegué al vestuario decidí ser positivo y darle gracias a Dios por los hermosos 18 años de mi vida que he tenido como jugador de baloncesto».
Ewing y Mourning
Dikembe Mutombo Mplondo Mukamba Jean Jacques Wamutombo (Kinshasa, 6 de junio de 1966) era el último vestigio de los grandes pívots formados a finales de la década de los ochenta en la Universidad de Georgetown, al abrigo del técnico John Thompson. Pat Ewing, Alonzo Mourning y Dikembe, el congoleño de 2,18 que llegó a Estados Unidos para ser médico y se convirtió en uno de los mejores especialistas defensivos en las canchas de la NBA. Jugó en Denver, Atlanta, Philadelphia, New Jersey Nets, Knicks y Houston; fue seleccionado ocho veces para el All Star, ganó en cuatro ocasiones el premio de Jugador Defensivo del Año y ocupa el segundo lugar de la lista de todos los tiempos de tapones en la NBA, con 3.289.
No en mi casa
«No en mi casa» (uno de sus apodos y lemas más conocidos) y un gesto negativo con su dedo índice acompañaba cada uno de sus tapones, hasta que la NBA comenzó a considerarlo conducta antideportiva y Dikembe acompañaba cada chapa con una saludo a la grada.
Aunque a nivel colectivo solo consiguió llegar en un par de ocasiones a la final de la NBA (perdió ambas, la primera en el 2001 y la segunda en el 2003), se forjó una leyenda de despiadado defensor, también durante los entrenamientos con su equipo. Jugadores como Jordan, Oakley, Yao Ming, LeBron, McGrady o incluso su amigo Pat Ewing sufrieron los rigores de los afilados codos de Mutombo.
Una fiereza en las canchas que no se corresponde con su activa labor humanitaria fuera de ellas. Abandonó la medicina por el baloncesto, pero nunca olvidó sus orígenes, primero con una fundación que lleva su nombre y cuya misión es erradicar las enfermedades infantiles en su país de origen, y después con las cuestaciones para ayudar a sostener programas contra el sida y levantar hospitales en Kinshasa.