Por la senda de Michael Jordan

José M. Fernández

DEPORTES

LeBron James arrasa en la votación como mejor jugador de la temporada en la NBA y consigue a los 24 años un galardón que el ex jugador de los Bulls logró a los 25

06 may 2009 . Actualizado a las 02:35 h.

Un premio cantado. Dos semanas después de finalizar la fase regular, LeBron James ha sido proclamado MVP de la NBA. No fue una decisión unánime, pero casi: el alero de los Cavaliers de Cleveland obtuvo la máxima puntuación de 109 de los 121 periodistas especializados que votaron. El resto de rivales quedó a una distancia sideral. ¿Habrá conseguido por fin LeBron hacerse con un huequecito en el corazón de una prensa que siempre ha despreciado el excesivo afán de protagonismo del autoproclamado heredero de Michael Jordan?

A sus 24 años y 106 días y en su sexta campaña en la NBA, James es el jugador más joven en ganar el premio desde que lo hiciera Moses Malone (24 años y 16 días), en 1979. Jordan conquistó su primer galardón a los 25 años y tres meses. Su próximo objetivo, el ansiado título de la NBA. Sus méritos, llevar a Cleveland al liderato de la fase regular, con 66 triunfos en 82 partidos, y el contundente 4-0 en la primera ronda a Detroit.

Regreso al instituto

LeBron, obsesionado por convertirse en el nuevo Michael Jordan, se ha mostrado más generoso esta temporada, quizá por eso ayer, en el colegio de St.Vincent-St.Mary School, en Akron (Ohio), donde se formó antes de pasar directamente a la liga profesional, recogió el premio junto a todos sus compañeros, con los que a partir de hoy disputará las semifinales de la Conferencia Este frente a los Hawks de Atlanta.

El jugador al que, todavía en el instituto, Sport Illustrated calificó como the choosen (el elegido) o que antes de debutar en la NBA ya tenía un acuerdo publicitario con una firma deportiva por 90 millones de dólares, siempre ha provocado el recelo de la prensa especializada norteamericana, que lo ha considerado más un físico portentoso que un buen jugador de baloncesto. Pero los números no engañan. Estadísticas en mano, LeBron, ha sido el jugador más eficaz de la la Liga -28,4 puntos; 7,6 rebotes y 7,2 asistencias-.

El alero de Cleveland recibió 1.172 puntos después de conseguir 109 votos para el primer lugar, de los posibles 121, 11 para el segundo y uno para el tercero. El segundo lugar fue para Kobe Bryant, con 698 puntos, pero con solo dos votos para el primer lugar; el escolta Dwyane Wade, de los Heat de Miami, fue tercero, con 680 puntos y 7 votos para el primer lugar; el cuarto puesto se lo quedó el pívot de los Magic de Orlando Dwight Howard (328 puntos); quinto fue el base Chris Paul (192) de los Hornets de Nueva Orleans, después que ambos recibieron 1 y 2 votos para el primer lugar, respectivamente.

«Nunca sé lo que voy a decir en un momento como este. Estar aquí arriba y recibir el premio... uno mira a los grandes como Michael Jordan, Kareem Abdul Jabbar, Oscar Robertson. Ellos hicieron el camino para nosotros», declaró James al recibir un premio que Jordan obtuvo en cinco ocasiones. Eso sí, LeBron James es el jugador más joven en conseguir durante cinco temporadas consecutivas promedios de al menos 27 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias. Jordan, que ganó el primer título a los 28, está más cerca.