Rosberg, líder de unos libres «light»

Daniel García Marco

DEPORTES

09 may 2009 . Actualizado a las 02:54 h.

Las escuderías de fórmula 1 guardaron ayer sus cartas y hoy, con la pole en juego, se evidenciará cuánto han mejorado con las novedades técnicas introducidas para el Gran Premio de España, que se disputa mañana.

En 14 de las 18 ocasiones en las que se ha disputado la prueba en el Circuito de Cataluña, cerca de Barcelona, quien hizo la pole se llevó el triunfo. Ayer se esperaba ya ver algún resultado de las mejoras introducidas, radicales en el caso de Ferrari y más moderadas en el resto. Pero nadie expuso demasiado.

La primera carrera en Europa se antoja clave para saber si los grandes como McLaren-Mercedes, BMW y Renault se acercan a Brawn GP y Red Bull, los dominadores de lo que va de temporada. «Ferrari estuvo muy bien por la mañana, así que quizás podrían estar jugando. Esperaremos y veremos», señaló Jenson Button, el líder del campeonato, sobre el discreto desempeño en la segunda sesión de los bólidos rojos, que quieren dar un gran salto adelante en España tras sumar solo tres puntos en las cuatro primeras carreras.

El británico Button marcó el mejor tiempo de la primera sesión, pero fue el alemán Nico Rosberg, el campeón mundial de los viernes, quien estableció el mejor registro de la jornada (1.21,588 minutos), por delante de su compañero de equipo en Williams, el japonés Kazuki Nakajima. Rosberg ha sido el más rápido en siete de las 13 sesiones de prácticas libres del año.

Fernando Alonso acabó tercero en la segunda sesión de entrenamientos. El buen resultado con su Renault puede ayudar a dar un impulso a la venta de entradas en el trazado barcelonés, aunque Button es de nuevo el gran favorito para sumar otro triunfo mañana. El británico de Brawn GP comanda la clasificación con 31 puntos y acumula tres victorias en las cuatro carreras previas.

Hamilton, descontento

El actual campeón, el británico Lewis Hamilton, se mostró preocupado por el desempeño de su McLaren-Mercedes: «Es más grave de lo que esperaba». «Creo que va a ser duro entrar en la Q3 (tercera ronda de clasificación)», señaló tras acabar en los puestos 14 y 13 en las dos sesiones de prácticas libres.

Más optimistas son en Ferrari tras la primera prueba en el asfalto de su renovado coche. «Definitivamente, hemos dado un paso adelante», se esperanzó el finlandés Kimi Raikkonen.

El jefe de la escudería, Stefano Domenicali, destacó que no hubo problemas de fiabilidad y en Maranello aguardan que en España se produzca lo que el brasileño Felipe Massa consideró un «milagro», tras un mal inicio de temporada.