Nadal duda, pero no perdona

DEPORTES

16 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El paseo triunfal de Rafa Nadal por la tierra batida tenía ayer un partido con trampa en el Masters de Madrid. La altura que envenena el juego, la falta de ritmo por haber disputado un único partido antes de los cuartos de final y el imparable ascenso del rival de turno, Fernando Verdasco, le exigían dar lo mejor de sí mismo. Y el número uno del mundo lo dio, como hace siempre.

Con un set a favor, el mallorquín lo pasó mal, incapaz de mandar en un partido que por momentos se escapó de su control. Sufrió en el segundo set, cuando concedió una ventaja de 4-0 al madrileño. Dudó algo entonces, lo pasó bastante mal, buscando a cada rato una explicación a sus problemas en la cara de póker de Toni Nadal, su tío, entrenador y consejero.

En cuanto Fernando Verdasco se despistó, Rafa Nadal ya se había metido de nuevo en el partido. El asunto lo despachó al final por 6-4 y 7-5 en algo menos de dos horas. Al número uno del mundo lo espera hoy ( La 2, 16.00 ) el serbio Novak Djokovic, que ayer ganó a Ivan Ljubicic por un doble 6-4.

Verdasco, motivado

Llegaba Fernando Verdasco con un plus de motivación. Jugaba en casa, en Madrid, frente al líder de toda una generación, un Nadal que había estado condescendiente con el torneo, con los cambios experimentados, con el estatus que busca dentro del circuito de la ATP pese a su corta historia. Y Verdasco plantó cara. Solo aflojó algo al final del primer set. En el segundo empezó bien, rompió hasta dos veces el servicio de Nadal y puso el marcador en un inusual 4-0 en contra del número uno mundial. Era su momento. El mallorquín reaccionó, el madrileño volvió a las andadas, a sus dobles faltas, dos de ellas cuando mandaba por 4-1, y otras tantas algo después.

En un abrir y cerrar de ojos, Nadal ya mandaba por 5-4. Entonces tuvo las dos primeras bolas de partido. No mató entonces el encuentro. Fernando Verdasco forzó el empate (5-5), pero ya había entrado en barrena, en un continuo diálogo consigo mismo en busca de respuestas a sus errores. Solo era cuestión de tiempo. Al rato, después de otra doble falta del madrileño, Rafa Nadal cerró definitivamente el partido.

Federer amarga a Roddick

Roger Federer sufrió algo para ganar a Andy Roddick por 7-5, 6-7 (5) y 6-1. Venció a un rival al que supera ya en 18 de sus 20 enfrentamientos. En día soleado, el número dos del mundo dijo que se siente cómodo jugando en la tan polémica altura de Madrid. «Esta semana ha sido extraña. Aquí la pelota vuela y puedes conseguir puntos rápidos», explicó.

Federer jugará hoy la otra semifinal con el argentino Juan Martín del Potro, que se impuso a Murray por 7-6 y 6-3.

En la prueba femenina, la número uno mundial, Dinara Safina, ganó a la ucraniana Alona Bondarenko por 6-4 y 6-3 y se enfrentará a la suiza Patty Schnyder.

La otra semifinal del torneo la disputarán la francesa Amelie Mauresmo, que derrotó a la húngara Agnes Szavay por 5-7, 6-1 y 6-1, y la danesa Caroline Wozniacki, que venció a la rusa Vera Dushevina (6-0 y 6-4).