El mito del señor de los anillos

DEPORTES

Phil Jackson, junto a Auerbach el técnico con más títulos de la NBA, podría anunciar su adiós en el 2010 por los problemas físicos que le impiden dirigir con normalidad

15 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Un mito viviente. Así es considerado en la NBA el entrenador de los Lakers Phil Jackson (Montana, 1945). Junto a Red Auerbach es el técnico más laureado de la historia con nueve títulos (diez si los Lakers ganan el anillo del 2009) y puede presumir de haber dirigido a las dos estrellas más importantes de las dos últimas décadas: Michael Jordan y Kobe Bryant.

Su figura siempre ha estado rodeada de un misticismo especial. De hecho, se le conoce como el Maestro Zen, genio de los juegos mentales. Sus montajes de vídeo motivacionales, sus frases filosóficas, sus gestos medidos y focalizados hacia un objetivo o sus manías casi enfermizas han sembrado en él una aureola mágica. Jackson no entra los días de partido al vestuario hasta que falta un minuto para el inicio. Lo hace para que no se consuma su energía positiva.

Currículum inmejorable

Este prestigioso entrenador norteamericano solo ha estado en dos equipos en sus 18 años de trayectoria en la NBA y puede presumir de haberlos metido siempre en play off. Los Bulls entre 1989 y 1998 y sus actuales Lakers desde 1999.

Con Chicago se hizo grande dirigiendo a Michael Jordan. Ganó seis títulos y además en la temporada 95/96 dejó un récord que todavía perdura en el tiempo. Consiguió un balance en la liga regular de 72 victorias por solo 10 derrotas.

Cuando llegó al banquillo de los Lakers en 1999, se encontró una franquicia en plena construcción. Jackson la solidificó en torno a los pilares de Kobe Bryant y Shaquille O'Neal. En su primer año lo hizo campeón y en nueve temporadas ha clasificado al equipo para seis finales.

Lesionado de gravedad

Los años empiezan a pesarle. Sus problemas de espalda, los crónicos de cadera y su reciente fascitis plantar que le obligará a ser operado en semanas han limitado aún más su movilidad y ya se plantea su retirada cuando expire su actual contrato en el 2010. Los nombres de posibles sustitutos ya sobrevuelan por los medios californianos.

En el 2006, Phil Jackson fue sometido a una intervención quirúrgica en la que se le sustituyó la cadera. Llevaba años dirigiendo los partidos a base de calmantes pero el tratamiento conservador no funcionó.

Estos problemas aún los sigue sufriendo. Jackson apenas se levanta del banquillo y cuando lo hace sus jugadores o los árbitros saben que es por algo muy grave. O por una injusticia muy clara o por un error defensivo demasiado evidente.

Al Staples Center de Los Ángeles, el Maestro Zen acude en su vehículo adaptado a sus limitaciones físicas. Lo deja en el aparcamiento y posteriormente coge un carro de golf habilitado por los Lakers que lo traslada a su despacho. Lo que haga falta con tal de que el mejor entrenador de la historia siga impartiendo su doctrina.