Santander y Caja Madrid prestan 150 millones al Real Madrid a pesar de que el club debe 562

La Voz

DEPORTES

16 jun 2009 . Actualizado a las 12:19 h.

El Real Madrid recibirá unos 150 millones de euros en dos créditos, uno de Caja Madrid por valor de 76,6 millones que la entidad ya ha aprobado, y otro de Banco Santander, que según diferentes fuentes periodísticas será de una cantidad similar. Las garantías de la elevada suma se han relacionado con los ingresos que recibirá del club por parte de Mediapro, que tiene sus derechos televisivos.

El consejo de administración de Caja Madrid analizó ayer el préstamo, que ha tenido el visto bueno de los miembros de la entidad y de la comisión de préstamos de la caja. Según explicaron las mismas fuentes, las garantías del préstamo se han vinculado a 600 millones de euros que cobrará el club de Mediapro, que tiene los derechos audiovisuales de la mayoría de los clubes de la Primera División.

Esta reunión ordinaria del consejo de administración de Caja Madrid se realizó ayer, en lugar de en el tercer lunes del mes, debido a que la entidad celebra el próximo lunes su asamblea general ordinaria, en la que someterá a aprobación sus cuentas del 2008 y el presupuesto de obra social para el 2009, entre otros aspectos.

Este crédito al Real Madrid llega en un contexto de grave crisis mundial, en el que España se ve especialmente afectada. El club blanco supera los 562 millones de euros de deuda y el entorno del fútbol ha criticado duramente el derroche del que ha hecho gala desde la llegada de Florentino Pérez a la presidencia.

El club blanco ha abonado en pocos días 65 millones de euros por el fichaje de Kaká y 94 por el de Cristiano Ronaldo.

Recorte del Villarreal

Mientras el Real Madrid continúa con su política de dispendio, otros clubes han optado por ajustarse a la dinámica económica del país mediante una política de austeridad.

Así, el Villarreal rebajará un quince por ciento su presupuesto para la próxima temporada para adaptarse a la nueva situación en la que se va a encontrar el club levantino, según su presidente Fernando Roig.

El máximo dirigente del Villarreal confirmó la medida y aseguró que «es necesaria esta rebaja ante la situación económica del país y del mundo del fútbol».

Este quince por ciento dejaría el presupuesto del Villarreal cercano a los setenta millones de euros, por los casi ochenta y cinco millones que tuvo en la campaña anterior. Roig aseguró que «la idea es la de reducir el gasto y el primer paso es ajustar el presupuesto».