A la espera de su inclusión hoy en la lista para el Europeo de Polonia, el ala-pívot madrileño ve a España luchando por el oro y reconoce el interés del Real Madrid por él
29 jun 2009 . Actualizado a las 02:09 h.Campeón del Mundo en el 2006, subcampeón de Europa en el 2007 y de los Juegos Olímpicos del 2008, Jorge Garbajosa forma parte del núcleo duro de la mejor selección española de baloncesto de todos los tiempos. El ala-pívot del Khimki ruso, que ganó multitud de títulos por media Europa antes de su salto a la NBA, estuvo ayer con los chavales del Vilagarcía Basket Camp, a los que también acompaña hoy.
-Hoy el seleccionador nacional, Sergio Scariolo, dará la lista para el Europeo, y nadie duda de que usted estará en ella...
-Yo sí. Yo sí. Siempre he dudado. Cada año. Hasta que se hace pública la lista.
-¿Caerá por fin esta vez el título europeo para España?
-Ojalá. Y estoy seguro de que, aunque haya mil cambios en el equipo, la selección va a ser competitiva. Vamos a dar el máximo para conseguir el oro.
-En la selección se ha creado un grupo cohesionado, que ya es una especie de familia. ¿Ve un cambio de ciclo en el horizonte, o a este grupo le queda cuerda para rato?
-El cambio de ciclo debe ser algo natural. Y ahí están Marc, Rudy... y no hablemos de Ricky. Todos ellos muy jóvenes. Felipe y Navarro tienen 29 años...
-Italia, Canadá, Rusia. Debe ser usted el jugador más internacional de la historia del baloncesto español.
-Me lo dijeron el otro día. Pero no le doy mayor importancia. En cada momento decidí ir a donde creía que era mejor para mí y para mi familia. Y nunca me he arrepentido de mis decisiones.
-Usted, que ha competido a los dos lados del charco, ¿cree que algún día el baloncesto europeo se equiparará con la NBA?
-Es muy difícil. Sí es cierto que en los últimos diez años el acercamiento ha sido brutal, no sé si porque el baloncesto FIBA, no solo el europeo, ha crecido muchísimo, o porque ha bajado el nivel del de la NBA. El Real Madrid le ha ganado a los Toronto Raptors. Y a nivel de selecciones, el año pasado en Pekín Estados Unidos nos derrotó en la final, pero sufrieron para hacerlo. Los americanos saben que ahora, si no se ponen las pilas, terminan sin la foto en el podio.
-¿Qué opinión le merece el conflicto que se ha generado entre Ricky Rubio y su club, el Joventud de Badalona?
-Estas cosas me desagradan siempre por el jugador. Muchas veces el jugador es una víctima de clubes, agentes... Además de un pedazo de jugador, Ricky tiene una cabeza privilegiada. Estoy seguro de que va a salir airoso de esta situación.
-¿Echa de menos la NBA?
-Echo de menos ciertas cosas de la NBA, pero también de Treviso, de Málaga... Pero no me arrepiento de haber decidido irme de la NBA.
-¿Cómo valora su experiencia en el Khimki?
-Muy positiva. La lástima es que nos quedamos a las puertas de ganar la Liga rusa y la Eurocup. Pero conseguimos el objetivo de clasificarnos para la Euroliga.
-El Real Madrid parece interesado en su contratación...
-Tengo contrato con el Khimki. El Real Madrid ha contactado conmigo, me preguntaron si me gustaría jugar con ellos. Les dije que a nadie le desagradaría. Pero no ha habido nada más.
-Un medio de comunicación publicaba ayer que Fran Vázquez habría dicho no a la llamada de Scariolo por las novatadas que le gastaron en su día. ¿Pero qué le hicieron?
-En la selección no se hacen novatadas, ni cosas extrañas. Yo he coincidido con muchos jugadores en la selección, y el de Fran es un caso aislado. No sé de ningún otro jugador que se sintiese incómodo en el grupo. En la selección simplemente hay una convivencia entre jugadores, que se acaban haciendo amigos.
-¿Considera que Fran Vázquez tiene sitio aún en la NBA?
-Sí, sin ninguna duda. Sobre todo después de la temporada que ha hecho.