La cantera culé tumba a los Galaxy

P. Ríos

DEPORTES

03 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

A la espera del debut de Ibrahimovic, que de momento sólo asiste en Estados Unidos a las clases de teoría de Pep Guardiola por culpa de la lesión en su mano izquierda, el Barça está demostrando en la pretemporada que juegue quien juegue mantiene un estilo y un posicionamiento táctico en el campo que le hace ser superior.

Igual que sucedió en los amistosos disputados en Londres ante el Tottenham (1-1) y el Al Ahly (1-4), los canteranos volvieron a demostrar en el primer compromiso de la gira americana ante Los Ángeles Galaxy que se puede contar con ellos si no llegan los deseados fichajes de un central, un pivote defensivo y un jugador para la izquierda del ataque.

El 1-2 final, con goles de Pedro y Jeffren, avalan el trabajo de Pep Guardiola, quien el año pasado apostó con acierto por Sergio Busquets y ahora puede hacer lo propio con Muniesa y Jonathan dos Santos (titulares este domingo) o con Jeffren y Fontàs, que entraron en el transcurso del choque. Un detalle: los 7 goles del Barça en la pretemporada han sido obra de canteranos. Bojan (2), Pedro (2), Jeffren (2) y Rueda.

Marc Muniesa es un Puyol en versión zurdo que tiene muchos números para entrar en los planes de Guardiola con regularidad. Solo tiene 17 años, pero ya debutó en la Liga la pasada temporada frente a Osasuna (vio la roja) e incluso estuvo en el banquillo en la final de la Champions. Contundente, decidido y con un buen desplazamiento de balón, como el que ayer en Los Ángeles dejó solo a Pedro ante el portero, que acabó marcando el 0-1 tras un rechace a disparo de Messi.

Jonathan dos Santos es hermano de Giovani, el mexicano que ahora juega en el Tottenham. Menos explosivo, pero con una técnica al nivel de los mejores y una velocidad de ejecución que a veces recuerda a Xavi o Iniesta. Tiene 19 años.

Jeffren Suárez, de 21 años, es nacido en Venezuela, aunque creció en Tenerife. Es un extremo rapidísimo que puede jugar por las dos bandas porque maneja las dos piernas con mucha calidad. Ante los Galaxy logró el 1-2 definitivo tras un fenomenal pase de Busquets.

Andreu Fontàs, de 19 años, es un central que también puede jugar de pivote de contención. Su salto definitivo al primer equipo es más improbable. Ha viajado a la gira porque Márquez sale de una lesión y Piqué y Puyol acaban de incorporarse.

En Los Ángeles jugaron todos los disponibles excepto Iniesta, aquejado de un virus, e Ibrahimovic. Además de los canteranos, también se examinó a los dos fichajes: el repescado Henrique y Maxwell. Al primero se le ve nervioso e hizo la falta que Beckham clavó en la escuadra de Pinto. Maxwell, ni mejora ni empeora a Sylvinho.

Del encuentro en el Rose Bowl de Pasadena quedará la asistencia de 93.000 espectadores, la mayor en un partido de fútbol en Estados Unidos desde el Mundial de 1994.