El Barça, a por el primer título de la temporada

Colpisa

DEPORTES

Ibrahimovic debutará de forma oficial esta noche en el partido de vuelta de la Supercopa

23 ago 2009 . Actualizado a las 21:22 h.

«Jugamos una final y no voy a reservar nada». Con esta afirmación Pep Guardiola dejó claro que este domingo (22.00 h.

TVE-1) ante el Athletic, en el partido de vuelta de la Supercopa española, no repetirá los experimentos realizados en el Trofeo Joan Gamper el pasado miércoles, cuando un Barça repleto de jugadores del filial y del juvenil perdió 0-1 ante el Manchester City. Para el técnico la auténtica presentación ante la afición se produce este domingo en el Camp Nou, con la posibilidad de levantar un nuevo trofeo que se encadenaría al triplete de la pasada campaña.

«Comenzar la temporada con un título es muy positivo y por eso voy a exigir el máximo a mis jugadores. Puede parecer un trofeo menor, pero no hay títulos más importantes que otros», insistió el entrenador azulgrana, que quiere rematar el buen trabajo hecho en la ida en San Mamés (1-2).

De estas palabras se desprende que Guardiola alineará a su mejor once posible, es decir, con Messi por fin de titular tras descansar por precaución en Bilbao y ser suplente en el Gamper. Las únicas bajas, además de Milito, en la lista que facilitará este domingo serán las de Iniesta y Márquez, que quizás podrían reaparecer el próximo viernes en Mónaco en la Supercopa europea ante el Shakhtar Donetsk.

No está tan claro que Ibrahimovic salga de inicio contra el Athletic, aunque minutos tendrá seguro. Físicamente va con retraso por su lesión y en los 45 minutos ante el Manchester City fue evidente, pese a su buena actitud, que todavía debe adaptarse a los automatismos de este Barça tan diferente a cualquier otro equipo por su concepción del fútbol. Guardiola echó este sábado un cable al internacional sueco: «Ibrahimovic está para jugar un partido oficial, pero que se tome todo el tiempo que haga falta para adaptarse mientras demuestre la implicación que está demostrando todos los días. Puede jugar mal tantas veces como quiera. Cuanto más le cueste, más me tendrá a su lado para ayudarlo. Que le cueste lo que sea necesario. No me preocupa. Lo que debe hacer es tener minutos y adaptarse bien».

«Casi imposible» repetir

En una temporada con seis títulos en juego (Supercopa española, Supercopa europea, Mundial de clubes, Copa del Rey, Liga y 'Champions League'), Guardiola ya se vio obligado este sábado a poner un punto de cordura al ahora tremendamente optimista entorno azulgrana: «Es casi imposible repetir los éxitos de la pasada campaña. Es muy complicado. Hay que tener en cuenta que no se había conseguido nunca un triplete a lo largo de la historia. Hay grandes posibilidades de que no vuelva a suceder, pero habrá más posibilidades de que suene otra vez la flauta si nos centramos».

El Athletic llega al Camp Nou más rodado porque ya lleva cuatro encuentros oficiales disputados, tres en la 'Europa League' y la ida de la Supercopa. En San Mamés, pese al 1-2 final, hizo pasar apuros al Barça con una excelente presión que dificultó la salida de balón azulgrana desde la defensa e incluso se adelantó con un gol de De Marcos, sensación de la pretemporada. Xavi y Pedro le dieron la vuelta al marcador, pero Joaquín Caparrós intentará repetir ese planteamiento que ciertamente tuvo contra las cuerdas durante muchos minutos a los virtuosos jugadores de Guardiola.

El técnico andaluz ha recordado a sus pupilos que hace 25 años que el Athletic no gana un título oficial, un argumento de lo más motivador para darle la vuelta al 1-2. El problema son las numerosas bajas en la lista facilitada este sábado: Aitor Ocio y Amorebieta, los dos centrales titulares, no viajan por lesión y el citado De Marcos descansa con la vista puesta en la vuelta ante el Tromso noruego en la 'Europa League', el próximo jueves. El recién llegado San José, cedido por el Liverpool, podría tener su oportunidad en el eje de la zaga.

Alineaciones probables:

Barça: Valdés, Alves, Piqué, Puyol, Abidal, Xavi, Touré, Busquets, Messi, Bojan y Henry.

Athletic: Iraizoz, Iraola, San José, Ustaritz, Koikili, Gurpegi, Orbaiz, Gabilondo, Yeste, Toquero y Fernando Llorente.

Árbitro: Rubinos Pérez (Madrileño).