La FIA puede excluir a Renault

Colpisa

DEPORTES

02 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Renault podría llegar a ser expulsado del Mundial. Ese es el temor del patrón de la fórmula 1, Bernie Ecclestone, tras la investigación abierta por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) sobre el accidente del Nelson Piquet. en el GP de Singapur del 2008, para presuntamente facilitar la victoria de Fernando Alonso. Renault no da importancia a la decisión adoptada por el máximo organismo internacional, pero el dueño de la F1 no descarta que la escudería francesa se vea obligada a abandonar la competición. «La FIA examina todo. Ellos intentan saber lo que sucedió realmente e imagino que van a estar muy enojados si descubren que lo que la gente insinúa es verdad», afirmó Ecclestone en una entrevista al diario The Times .

Difícil de probar

Según el dirigente británico, Flavio Briatore está implicado en esa investigación que debería estudiar en detalle todos los datos del equipo durante aquella carrera, así como las comunicaciones con sus pilotos. Briatore, sin embargo, niega su vinculación en un caso que ha vuelto a sacudir a la fórmula 1. En todo caso, Ecclestone considera que es complicado probar que Nelsinho Piquet, a quien calificó como «un joven enfadado», se estrelló premeditadamente en Singapur para favorecer a Alonso. «La única forma de decir que hay caso es estudiar si hay una evidencia real. Será difícil probarlo», advirtió Ecclestone.

«No necesitamos esto en estos momentos», se lamentó el propietario de los derechos de la F1 después de las numerosas polémicas en la que se ha visto envuelto el 'gran circo' desde hace unos años. A la espera de una resolución de la FIA, Ecclestone avisa, en cualquier caso, que «evidentemente existe peligro de que Renault deje la competición». «Espero que no sea el caso, pero es el tipo de cosas que puede suceder», añadió, mientras en Renault confían en que el incidente se cierre sin ningún tipo de sanción y el nombre de la escudería y de Briatore queden limpios. Tras salir en decimoquinta posición en el GP de Singapur disputado el pasado 28 de septiembre, Alonso se paró para echar gasolina, justo después de que su entonces compañero de equipo, Nelsinho Piquet, estrellara su automóvil contra un muro y que el coche de seguridad entrara en pista.

Un accidente extraño

«Hace poco Felipe Massa me comentó este tema. Fue a ver a Briatore y le dijo: 'Este accidente no es normal, se produjo porque usted lo provocó'», ha llegado a desvelar un periodista de la televisión brasileña Rede Globo .

Con la carrera parada, la mayoría de los demás pilotos se encontraban en los boxes. Poco a poco, mientras el piloto español seguía a poca velocidad al coche de seguridad, sus rivales se fueron a repostar, lo que le permitió remontar a todo el pelotón y conseguir finalmente la primera posición. «Todavía no me lo creo: hemos ganado una carrera este año. Es increíble. Fuimos competitivos desde el viernes pero es evidente que tuve suerte: el coche de seguridad me ayudó mucho. Tuve mala suerte el sábado, pero hoy he tenido mucha», reconoció el asturiano tras su triunfo en Singapur. Piquet fue despedido de Renault a principios de agosto y después reemplazado por el francés Romain Grosjean.