España perdió ante Lituania su primer amistoso desde el 2005 en el último partido antes del Eurobasket. Navarro, Llull, Claver y Marc sobresalieron en la preparación
05 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Se acabaron las pruebas en el combinado que dirige el italiano Sergio Scariolo. El lunes comienza el Eurobasket de Polonia y la generación de oro del baloncesto español parte como gran favorita a subirse a lo más alto del podio.
En el camino, quedan las sorpresas agradables del rendimiento de jugadores como Marc Gasol, Sergio Llull, Juan Carlos Navarro o Víctor Claver, las incógnitas físicas de Pau (fractura en un dedo de la mano) y Rudy (microrrotura fibrilar) y la decepción del último revés sufrido en Lituania.
En los últimos cuatro años, la roja no había cedido ningún encuentro amistoso, aunque bien es cierto que tampoco se había atrevido a jugar en campo contrario ante rivales de identidad como lo es Lituania.
Solo Croacia, Rusia y Estados Unidos (en dos ocasiones en Pekín) sabían lo que era ganar al combinado nacional desde el año 2005 hasta que el jueves Lituania pasó por encima de España. De todos ellos, únicamente los norteamericanos en el encuentro de la primera fase habían ganado por más de ocho puntos. Una debacle en el Báltico en la que Sergio Scariolo no pudo contar ni con Pau ni con Rudy, ambos lesionados.
Salvo este lunar en el inmaculado expediente del baloncesto español, el balance de la preparación de cara al Eurobasket de Polonia ha tenido más lecturas positivas que negativas.
Ha sido el resurgir anotador de Juan Carlos Navarro, después de que a Pekín no llegase en su mejor estado de forma tras un año de sinsabores en los Memphis Grizzlies. Tan solo doce meses después, de vuelta en el Barça y repleto de confianza, ha recuperado todo su acierto mostrando auténticas lecciones ofensivas como la realizada ante Polonia en Zaragoza en el tramo final del encuentro. No hay defensa que desactive a la mejor versión de la Bomba.
A quien no le ha afectado la eterna pretemporada que viven la mayoría de jugadores de la NBA es a Marc. El mediano de la saga de los Gasol está fino como nunca y derrocha calidad en todas sus actuaciones. Como su hermano, siempre elige la opción correcta.
Ambos, unidos a la recuperación de Rudy y Gasol, el gran crecimiento mostrado por Llull y Claver, la magia de Ricky (con la cabeza asentada después de fichar por el Barça), los triples de Mumbrú y de Garbajosa, la entrega de Reyes y la calidad de los bases Cabezas y Raúl, conforman la mejor selección de la historia, que solo contará con las bajas de Calderón y de Berni.