«Federer tendrá los miedos de antes si juega con Rafa»

DEPORTES

07 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Gran referencia del tenis español en los años 80 y capitán del equipo que ganó la última Copa Davis, Emilio Sánchez Vicario (Madrid, 1965) pasó el viernes por el Club de Campo de Ferrol dentro del Volkswagen Padel & Tenis Tour para dar una clase a una treintena de chavales. «Estamos en una época próspera para el tenis porque los niños tienen un gran referente como es Rafa Nadal, y eso ayuda mucho».

-¿Cree que podrá recuperar el número uno mundial este año?

-Este año tiene que ganarlo casi todo para recuperarlo. Es difícil. Pero lo más importante es que está ilusionado y con ganas. Solo le falta un poco de ritmo, porque jugó poco antes del US Open.

-Después de ganar su primer Roland Garros y superar la marca de 14 grandes de Pete Sampras, ¿es ahora Federer todavía más peligroso?

-Creo que todavía no ha terminado de ganar a Rafa. Federer se ha favorecido de su ausencia. Ha ganado mucho, pero no ha competido contra él últimamente. Federer tendrá los mismos miedos de antes si juega con Rafa otra vez.

-Al duelo entre Nadal y Federer se une ahora Murray.

-Sí, ya está ahí. A lo largo del año ha tenido una gran regularidad, pero aún no ha ganado ningún torneo del grand slam . Federer tiene un montón y Nadal también. Murray todavía tiene que ganar más cosas en los grandes torneos.

-España está en semifinales de la Copa Davis y podría revalidar el título por primera vez.

-Estamos en semifinales contra un país como Israel al que deberíamos ganar. Después, cambiará mucho la situación según qué enfrentamiento tengamos. Jugar en Croacia podría ser complicado, mientras que enfrentarnos a la República Checa en casa nos daría más opciones.

-Su antiguo entrenador, el colombiano «Pato» Álvarez, cree que en España «por detrás de Nadal no viene nadie» porque «el nivel es muy bajo».

-Creo que de momento no hay que alarmarse porque tanto Nadal como varios de los otros diez jugadores que están entre los 50 primeros del mundo son jóvenes y van a seguir muchos años ahí.

-Pero por detrás, en la siguiente generación, ¿quién llega con opciones de estar junto a los mejores?

-Bueno, yo no me alarmaría. A Nadal le quedan al menos cinco años al máximo nivel. Y luego, entre las promesas, están los Carlos Boluda y Javier Martí, pero es cierto que a estos todavía les quedaría mucho para estar en el top-10 .