España mide su recuperación

J. M. Fernández

DEPORTES

Debuta en la segunda fase del Campeonato de Europa frente a la invicta Turquía y con la duda de Garbajosa

12 sep 2009 . Actualizado a las 02:55 h.

La hora de la verdad. España comienza hoy ( 15.45 horas, La Sexta ) su Europeo, el momento de aparcar cualquier duda anterior y evitar un error que podría tener consecuencias fatales. El objetivo, una de las primeras cuatro plazas del grupo. Para empezar, la invicta Turquía, que prepara con mimo el próximo Mundial, que se celebrará en su tierra.

Los tres días de descanso después del inesperado calvario de la primera fase debieran de haberle servido a Scariolo para recuperar todos sus jugadores, pero, sobre todo, para reflexionar. Maltrechos tras verse obligados a un esfuerzo extra, solo Garbajosa es duda frente a un rival que no permitirá despiste alguno. De cualquier modo, y como prueba de que la química no funciona como en pasadas citas, el grupo se mostró ayer extrañamente reservado ante la prensa una vez que concluyó el entrenamiento. Así, mutismo total sobre el estado de salud de los jugadores. Ni el doctor Delfín Galiano, ni ningún otro miembro del equipo español está «autorizado» a dar información sobre el estado físico de los jugadores, al parecer por «orden directa» del presidente de la federación, José Luis Sáez.

Pese a la solidez mostrada por Turquía en la primera fase, no se ha enfrentado aún a un rival que, como España, exhibe la envidiada combinación del potencial interior de los hermanos Gasol y Reyes y el talento de Ricky, Navarro, Rudy Fernández y Navarro, a quienes Scariolo parece decidido a concederles definitivamente el peso del juego.

Ilyasova y Turkoglu

El gran peligro turco, su figura en el campeonato está siendo el ex jugador del Barcelona Ersan Ilyasova, su mejor anotador (17 puntos por partido) y el más destacado bajo los aros (21 rebotes). El irregular ex jugador del Barcelona no es el único argumento ofensivo de un equipo, cuyo mayor peligro responde al nombre de Turkoglu, el sólido alero de Orlando, finalista de la NBA. Al contrario que Scariolo, Tanjevic sí ha dosificado a sus hombres. Así, solo Tunceri supera los 70 minutos de juego. En España, Gasol y Navarro están por encima de los noventa, y Reyes y Rubio, de los setenta.

«Turquía es un equipo muy completo. Ilyasova y Turkoglu son sus mejores jugadores, pero me gustan especialmente sus pívots, altos, fuertes y jóvenes. Además, tienen grandes tiradores», previene Marc Gasol, quien, pese al irregular arranque de los campeones del mundo, sigue creyendo que España es la referencia: «Si estamos aquí es porque creemos que somos favoritos y nuestro objetivo es la medalla de oro. Si no, nos iríamos para casa».