Nadal necesita ganar un maratón

P.?A.?L.

DEPORTES

El español debía vencer ayer a González en el primer duelo en tres días para lograr el título

12 sep 2009 . Actualizado a las 12:07 h.

Nadie dijo que fuera fácil, pero el reto de ganar el US Open y completar su palmarés con los cuatro títulos del Grand Slam exige a Rafa Nadal un esfuerzo casi nunca visto. Mermado por su lesión en los abdominales, su partido fue suspendido el jueves por la lluvia, cuando ganaba a Fernando González por 7-6 y 6-6 (con 3-2 a su favor). En el mejor de los casos, si cesaba la lluvia que impidió comenzar la jornada de ayer a tiempo, debería completar el encuentro con el chileno para, después, encarar una semifinal hoy con el argentino Juan Martín del Potro y una hipotética final mañana frente al ganador del duelo entre Roger Federer y Robin Soderling. Tres partidos en tres días.

La lesión de la que el jugador mallorquín no quiere hablar es, según publicó ayer Marca , una rotura muscular, tal como constató en Nueva York Nacho Muñoz, uno de los médicos de la federación española. Nadal volvió a necesitar la atención del fisioterapeuta de la ATP, el checo Michal Novotny, durante su partido de cuartos de final en Nueva York, ya el jueves. «En el primer set estaba muy pero muy mal», confirmó a la televisión su tío y entrenador, Toni Nadal. El jugador intercambió incluso gestos de dolor con su equipo durante el partido frente a González.

Por el otro lado del cuadro, tanto Federer como Djokovic disfrutan de una situación más cómoda. Ganaron sus partidos de cuartos el miércoles, y llegan a los dos últimos partidos después de un par de días de descanso.

Ferrero le sustituye en la Davis

Tocado por su lesión, Nadal se perderá las semifinales de la Copa Davis contra Israel, para las que había sido convocado el pasado martes. Entonces, compareció el segundo entrenador del mallorquín, Francis Roig, y no Albert Costa, el capitán, para anunciar una lista de solo cuatro jugadores, sin reservas, y que completaban David Ferrer para los individuales y Tommy Robredo y Feliciano López para el doble.

Ni rastro de Juan Carlos Ferrero, salvador en la anterior eliminatoria contra Alemania -también entonces citado a última hora- y octavofinalista en Nueva York. El valenciano será precisamente el sustituto de Nadal en la semifinal de Murcia.

El programa debía abrirse ayer en Flushing Meadows con la primera semifinal femenina, que enfrentaría a la defensora del título, Serena Williams, con la belga Kim Clijsters. Después, para cerrar la jornada, estaba previsto el duelo entre las dos grandes sorpresas del US Open, la danesa Caroline Wozniacki y la belga Yanina Wickmayer.