Un equipo en reconstrucción tras un verano trágico

R. V.

DEPORTES

19 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Espanyol 2009-2010 pintaba muy bien. Nuevo estadio, fichajes de tronío, la moral elevada por el rendimiento de la plantilla en el último tramo de la temporada pasada... Una goleada ante el Liverpool (3-0) corroboró las buenas sensaciones. Pero el 8 de agosto falleció de muerte súbita su capitán, Dani Jarque. El Dépor, que sufrió en su día un episodio similar con Sagarzazu, sabe lo que cuesta volver a la vida real tras un mazazo así. El golpe anímico y la lesión de De la Peña explica el mal inicio liguero de una plantilla bien reforzada y llamada a mucho más.

dEFENSA

Desajustes en la zaga

Jarque y Pareja, internacional argentino, formaban uno de los mejores dúos de centrales de la Liga. Tras la muerte del primero, el Espanyol buscó con urgencia un central en el mercado. Pensó en Coloccini, pero acabó pagando a Boca Juniors cuatro millones de euros por el joven Forlín. Apunta muy buenas maneras, pero aún se tiene que compenetrar con Pareja. El equipo catalán ha sufrido en defensa en los dos partidos ligueros, tanto por el centro como por las bandas: la izquierda la ocupa el clásico David García, que sonó para el Deportivo como suplente de Filipe Luis, y en la derecha ha decepcionado una de las incorporaciones veraniegas, el argentino Pillud. En esa posición también puede actuar su paisano Roncaglia, también nuevo y procedente de Boca, pero el técnico espanyolista ha optado por uno de la casa, Chica.

MEDIOCAMPO

Dependencia de Lo Pelat

Como en temporadas anteriores, el equipo depende demasiado de la creatividad de Iván de la Peña. Dadas sus constantes lesiones, se fichó a dos jugadores de talento con el objetivo de suplir sus habituales ausencias: Verdú y el japonés Nakamura. Pero ninguno de ellos actúa en la posición de Lo Pelat. Nakamura es un futbolista de banda izquierda y Verdú se encuentra más cómodo en la mediapunta. El ex deportivista ha sido titular en la posición de De la Peña en el doble pivote en los dos partidos de Liga. En el último, contra el Madrid, coincidieron durante unos minutos el Pequeño Buda y Verdú, que adelantó su posición. Pero De la Peña se lesionó por el mal estado del campo y Nakamura, aunque jugó un rato, llegó tocado de Japón y es baja para Riazor. Verdú será pues el único faro perico.

ATAQUE

¿Quién hará de Tamudo?

Tamudo garantizaba un mínimo de diez goles por temporada. Hasta la pasada, en que su rendimiento bajó de forma notable. Quería irse este verano, pero no llegaron ofertas interesantes. Titular en los dos primeros partidos, no vio puerta. Ayer se lesionó en el entrenamiento y será baja hoy. Su lugar lo ocupará Callejón, un canterano del Madrid fichado la pasada temporada por 1,2 millones. Además, la banda izquierda la podría ocupar el israelí Ben Sahar, de 20 años, comprado al Chelsea por un millón: rápido y hábil, asombró al hacerle dos tantos al Liverpool.