Nadal: «Nos ponen contra una pared»

Bill Scott

DEPORTES

Los tenistas vuelven a quejarse por un extenuante calendario que arranca el 1 de enero y acaba el 5 de diciembre

13 oct 2009 . Actualizado a las 03:14 h.

El español Rafael Nadal y el estadounidense Andy Roddick, dos de las máximas estrellas del tenis mundial, han criticado con vehemencia la organización del calendario anual de torneos. «No se puede jugar desde el 1 de enero y terminar el 5 de diciembre», dijo Nadal, número dos del mundo, que jugará esta semana en Shanghái.

«Venimos tratando de hacer escuchar nuestra voz desde hace mucho tiempo», certificó Roddick, sexto del ránking, presente también en el torneo de la ciudad china. Nadal argumentó que la exigencia fue muy grande en los últimos años. «En los últimos años he sido número uno o dos en cuanto a cantidad de partidos jugados. Estaba bien, pero tarde o temprano se hace imposible», dijo el ex número uno del mundo, que viene arrastrando problemas físicos importantes en los últimos meses. Nadal reconoció que modificar el calendario no será fácil. «Todos están trabajando duro tratando de cambiar eso, sé que es difícil porque hay muchos intereses, muchos torneos. Es difícil decir cuándo parar o cuándo empezar [la temporada]. No sé cuál es la solución, pero hay que cambiar, y pronto».

Roddick enfatizó que los tenistas no están pidiendo un imposible. «No hablo de tres meses [libres], hablo de dos semanas más. No estoy buscando una temporada libre como otros deportes en los que hay tres, cuatro meses. No creo que eso funcione en el tenis, especialmente cuando tienes diferentes partes del mundo que lo quieren ver».

El ex número uno del mundo dijo que un boicot «es lo último que alguien quiere hacer. Pero nos ponen contra una pared. No creo que nadie de nosotros quiera hacer eso, porque más que una responsabilidad hacia los poderes en el tenis, sentimos una responsabilidad hacia los fans».

Con 62 torneos en 32 países, el circuito de tenis masculino es uno de los más exigentes del deporte mundial, con una temporada que se extiende desde principios de enero a mediados de noviembre. Solo los mejores del mundo, aquellos que se clasifican para el Masters, deben jugar hasta finales de noviembre. Aquellos jugadores de países que disputan la final de la Copa Davis -España y la República Checa, este año- tienen una semana extra de exigencias a principios del mes de diciembre. Luego, hasta el abierto de Australia, quedan seis semanas en las que combinan sus vacaciones con la pretemporada.

A diferencia de Rafael Nadal y Andy Roddick, el español Tommy Robredo aseguró ayer que está más que conforme con lo que el circuito les pide a los jugadores. «Tengo una opinión diferente a la de la mayoría de los jugadores», reconoció Robredo. «Si tuviéramos torneos todas las semanas sería perfecto, porque entonces cada uno elegiría cuándo y dónde jugar. El problema ahora es que tenemos la obligación de jugar determinados torneos. Pero debemos estar contentos de tener tantos torneos y tanta gente apoyando al tenis», concluyó el español, que ayer superó en la primera ronda del torneo de Shanghái al francés Michael Llodra. David Ferrer venció a Richard Gasquet, mientras que Juan Carlos Ferrero se estrelló contra el checo Radek Stepanek.