Repiten los cinco españoles

La Voz

DEPORTES

27 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Como la temporada pasada, habrá cinco españoles en la NBA, pero el peso del baloncesto español será cualitativamente mayor. No solo por Pau Gasol, una estrella ya consagrada. José Manuel Calderón (Toronto Raptors), Marc Gasol (Memphis Grizzlies) y Rudy Fernández (Portland Trail Blazers) también parecen en disposición de dar un paso adelante. El quinto, Sergio Rodríguez, cumplirá su cuarta temporada en Estados Unidos, pero en esta ocasión en los Kings de Sacramento, donde espera el protagonismo que se le negó en las dos campañas anteriores.

Calderón, un lustro en Toronto

A sus 28 años, Calderón afronta su quinto año en la NBA y el pasado año ya reflejó su mejor rendimiento: 12,8 puntos, 2,9 rebotes y 8,9 asistencias en 68 partidos, pues las molestias musculares limitaron su presencia en la cancha. Aun así, el base español fue el mejor lanzador de tiros libres de la Liga, con una efectividad de 98,1 (151 aciertos en 154 intentos). «Tenemos mucho material y jugadores que pueden hacer muchas cosas», afirma Calderón, con nuevos bríos después de un descanso de varios meses que incluyó su renuncia a la selección española en el Eurobasket.

Rudy, en Portland

Rudy Fernández, quien firmó hace unos días un contrato de 1,2 millones de dólares con Portland, sufre una contractura en la espalda que le ha impedido rendir al máximo nivel en la pretemporada. No le será fácil conseguir la titularidad en un equipo en el que Brandon Roy, la principal estrella de Portland, ocupa su posición, pero figura entre los candidatos a mejor sexto jugador de la Liga y está en todas las quinielas para luchar por ser uno de los mejores triplistas de la NBA.

Marc Gasol (24 años) perdió más de diez kilos desde el final de la pasada temporada y según el técnico de los Memphis, Lionel Hollins, su estado físico «ayudará al ritmo que pretendemos jugar». El pívot español de los Memphis, que en la pasada temporada promedió 11,9 puntos, 7,4 rebotes y 1,7 asistencias no ha ocultado su deseo por tener más protagonismo en un equipo que esta temporada ha contratado a Allen Iverson.

Sergio Rodríguez, en los Kings

Tras tres años en Portland, el base Sergio Rodríguez desembarca en Sacramento, un lugar en el que brilló Jason Williams, un jugador de sus características, y donde espera iniciar una nueva etapa que le permita demostrar sus cualidades. La campaña pasada tuvo medias de 4,5 puntos, 1,6 rebotes, 3,6 asistencias y 15,3 minutos. Por ahora, se ha ganado el favor de su técnico, Paul Westphal, que ha elogiado el ritmo del español en la pretemporada.