Al parecer, un error en el diagnóstico inicial amplía la baja durante un período de dos a cuatro semanas más
06 nov 2009 . Actualizado a las 11:49 h.Cristiano Ronaldo seguirá al menos dos semanas más de baja a causa de su lesión en el tobillo derecho. Aunque regatea por ahora el temido quirófano, lo que más preocupa en el Real Madrid es que esta lesión se encuentra muy próxima a la cicatriz que le quedó al jugador como secuela tras romperse en el Manchester United. Si no hay más contratiempos, podría volver, en el mejor de los casos, para el clásico ante el Barça del 28 o 29 de noviembre en el Camp Nou.
En cualquier caso, el supuesto error en el diagnóstico inicial de la lesión de tobillo de Cristiano Ronaldo, su mala evolución después de más de un mes y el viaje de ayer del futbolista a Holanda para ser examinado por un médico de su plena confianza, que ha quedado en volver a reconocerlo en quince días, ponen en tela de juicio el sistema médico externalizado del club.
Un debate que ya se generó el curso pasado. «Un equipo profesional necesita médicos, fisioterapeutas y masajistas muy próximos, especializados y de plena confianza de los jugadores, no una empresa externa», afirma una fuente del Madrid tras poner de relieve la diferencia palpable entre el primer parte médico emitido sobre la lesión del delantero y el segundo, ofrecido anteayer. Un cambio referido al hueso dañado, ya que primero se diagnosticó una artritis traumática con edema óseo en el astrágalo y, después se habló de la persistencia del edema óseo, pero en el maléolo tibial interno.
Este último dictamen ha sido ratificado en Ámsterdam por el doctor Van Dijk, que lo operó en verano del 2008 en la misma articulación. Se trata de una eminencia en la cirugía y en lesiones crónicas del tobillo que ya trató a estrellas como Ballack, Inzaghi, Van Persie y Van Nistelrooy. «Está claro que jugar con su selección perjudicó su recuperación», aseguró en As el doctor Carlos Díez, director de los servicios médicos Sanitas-Real Madrid. El caso es que la entrada del marsellés Diawara se produjo hace ya 38 días, que el 10 de octubre Ronaldo se resintió con Portugal, que no mejora, que no puede reincorporarse a la dinámica de grupo y que han saltado las alarmas.
El curso pasado, cuando ya los servicios médicos estaban externalizados, el club fue un hospital por el que pasaron Sneijder y Robben en varias ocasiones, Guti, Diarra, Torres, Casillas, Drenthe, Marcelo, Javi García, Van der Vaart... Lesiones que cuestionaron la preparación física de Di Salvo, ya fuera del Madrid, pero que apuntaron a la empresa que vela por la salud del equipo. Un acuerdo de gran beneficio económico para el Real Madrid, pero que ahora se tambalea. Su mayor estrella sufre las consecuencias de un sistema que parece haberse olvidado del trato humano.