Ocho maestros para el último título

DEPORTES

22 nov 2009 . Actualizado a las 02:23 h.

El torneo de maestros se traslada de Shanghai al fabuloso O2 Arena de Londres. Estrena nombre, como ATP World Tour Finals, pero la cita mantiene la magia de siempre, con los ocho mejores de la temporada en busca del premio final. Desde hoy ( La 1, La 2 y Teledeporte ), Novak Djokovic defiende el título en la edición, quizá, más abierta de los últimos tiempos, y en la que se discuten además las posiciones del podio final de la temporada en el ránking mundial.

Máximo favorito siempre que salta a una pista, Roger Federer bajó en cierta medida su rendimiento desde que se le escapó de entre los dedos su sexto US Open consecutivo en una final que tenía encarrilada frente a Juan Martín del Potro. El suizo jugó poco en la segunda parte de la temporada para no desgastarse. Pero reapareció hace unas semanas para perder en la final de Basilea frente a Djokovic y estrellarse en París-Bercy, el único Masters 1.000 que falta en su palmarés, frente a un rival corriente como el francés Julien Benneteau. En cualquier caso, persigue su quinto título del torneo de maestros.

En una cita que se inicia con una liguilla para establecer las semifinales, Federer comparte grupo con Del Potro, paradójicamente también envuelto en dudas desde que abrazó en Nueva York el primer gran título de su prometedora carrera. Perdió a la primera en Tokio, abandonó por problemas físicos en Shanghái y se retiró en cuartos de Bercy contra el checo Radek Stepanek.

Murray, en casa

Completan el grupo de Federer el escocés Andy Murray, que juega en casa y viene de ganar el torneo 500 de Valencia, y el madrileño Fernando Verdasco, que parte sin ninguna presión y con el cuajo competitivo que adquirió en enero en Australia.

Rafa Nadal parece envuelto en dudas, pero también llegó poco rodado a principios de año al Open de Australia para dejar Melbourne quince días después convertido en el gran deportista del momento. En Londres volverá a verse con Novak Djokovic, que le apabulló con un juego demoledor en la semifinal de París-Bercy hace una semana. La figura del serbio, que defiende la Copa Masters lograda en Shanghái el año pasado, se agrandó en las últimas semanas, con su triunfo ante Federer en Basilea y su título en París.

También llega fino de forma el ruso Nicolay Davydenko, aunque le falte todavía dar lo mejor de sí en las principales citas y la final de la temporada pasada en la Copa Masters sea su mejor resultado. Sustituto de última hora del lesionado Andy Roddick, Robin Soderling llega como invitado inesperado y rinde en pista rápida.

El dinero de las apuestas, ese termómetro del pálpito del público, señala a Federer otra vez como máximo favorito, pero con Djokovic y Murray por delante de Nadal de cara al título.