La entidad coruñesa debe ocho mil millones de pesetas más que cuando Lendoiro se hizo profesional
12 dic 2009 . Actualizado a las 02:28 h.Hacienda, los bancos y otros acreedores desconocidos se han llevado la mayor parte de los ingresos que el Deportivo tuvo durante el pasado ejercicio. La pesada losa que supone la deuda que mantiene Lendoiro está provocando que muchas de las partidas que debería ingresar el club vayan directamente para las Administraciones públicas y las cajas gallegas.
Pese a ello, el club sigue manteniendo un endeudamiento de de 121,9 millones de euros (20.282 millones de pesetas) 37,8 millones menos que en el ejercicio anterior, fruto de los posibles embargos ejecutados por Hacienda, entre otros. Así, según admite el club, el dinero de la venta de Coloccini al Newcastle y gran parte del que paga la televisión por los derechos de retransmisión, no han llegado a la plaza de Pontevedra.
Gracias a ello, Lendoiro sitúa la deuda en casi 8.000 millones más de la que aprobó la junta de accionistas cuando él quiso ser profesional y cobrar el 1% del presupuesto del club en 1999, hace ahora diez años. Ha sido la época de mayor endeudamiento en la historia de la centenaria entidad blanquiazul.
Así, el club blanquiazul pasa a deber 32,6 millones de euros (5.424 millones de pesetas) a las Administraciones Públicas, principalmente Agencia Tributaria; y 50,8 millones de euros (8.452 millones de pesetas) a las entidades bancarias, principalmente a las cajas gallegas. De la deuda de 121,9 millones de euros que mantiene el Deportivo, 39,9 (6.639 millones de pesetas) deben abonarse antes de junio.
Estas preocupantes cifras no impedirán a Lendoiro cobrar este año 558.138 euros (92,8 millones de pesetas. De esta forma, durante su etapa profesional, el dirigente acumula ya más de 7,5 millones de euros (1.200 millones de pesetas), más allá de gastos o dietas que pueda percibir.
Además, según las cuentas del club, presentará un presupuesto de 55,8 millones de euros, algo inferior que el del pasado ejercicio. En la previsión de ingresos destacan los 15 millones de euros que figuran como ventas de jugadores. Otro dato que figuran en las cuentas es que el club obtuvo unos beneficios de 61.749 euros
A una semana de la junta, Lendoiro incumple el deber de facilitar a los accionistas la memoria económica necesaria para hacerse una idea cabal de las cuentas. No la ha facilitado incluso a los que la pidieron por escrito.