Valdano insinúa que ficharán un recambio al central, que tiene muy difícil recuperarse a tiempo para Sudáfrica
14 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.La preciosa noche de Valencia, donde el Real Madrid más terrenal fue un señor equipo y logró ese sonado triunfo fuera de casa que tanto ansiaba, se nubló para los blancos con la lesión de Pepe, baja para el resto de temporada tras confirmarse ayer que sufre la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha y que le espera el quirófano. Si su recuperación marchase viento en popa, en el mejor de los casos podría llegar al Mundial de Sudáfrica, donde Carlos Queiroz le desea como medio centro.
El central portugués de origen brasileño ya se temía lo peor nada más caer después de un salto en pugna con Villa. Su articulación soportó todo el peso del cuerpo y los gestos de dolor tirado en el césped de Mestalla hablaban por sí mismos. La primera exploración de los doctores barruntó que los ligamentos estaban afectados. El semblante del futbolista en el regreso era un poema.
La resonancia que se le realizó al día siguiente en la Clínica Sanitas de La Moraleja ratificó el temible presagio. Al menos, el resto de estructuras de la rodilla, ligamentos y menisco, están «íntegros».
La lesión ha supuesto un mazazo para todos los estamentos del club. El Madrid pudo con los chés sin Cristiano y sin Kaká, los dos fichajes estrella del segundo proyecto de Florentino Pérez, pero asume que le resultará difícil poder luchar por la Liga y la Champions sin el defensa de los 30 millones de euros, hoy reconocido como el mejor central de los blancos desde tiempos de Fernando Hierro.
Albiol es indiscutible pero su próximo compañero genera dudas. El argentino Garay marcó el gol del triunfo en Valencia pero el club no confía en él como titular de garantías y el alemán Metzelder estaba más fuera que dentro del Madrid desde que fue señalado como uno de los culpables del alcorconazo.
Reubicar a Ramos
Sergio Ramos podría funcionar bien en el eje de la zaga, pasar Arbeloa a la derecha y regresar Marcelo al lateral zurdo. Pero se antoja una retaguardia vulnerable.
El director general del Real Madrid, Jorge Valdano, lamentó primero la grave lesión de un hombre «insustituible» y no descartó después la posibilidad de fichar en el mercado de invierno para «compensar la plantilla». «No hay otro como Pepe y estamos preocupados porque se confirmaron los peores pronósticos. A partir del lunes valoraremos si hacemos una incorporación para sentirnos más cómodos», explicó, consternado.
Definitivamente, Pepe no tiene suerte con las lesiones. Todavía en el Oporto, cuando el Milan también se había fijado en él, ya sufrió otra dolencia en la misma rodilla pero no tan grave. Entonces, en abril del 2007, se dañó el ligamento lateral interno, ahora intacto. Por ello, los médicos entienden que no cabe hablar de una recaída sino de una nueva lesión.
. Pepe tiene 26 años, contrato hasta 2012 y una ficha de 2,5 millones de euros. El defensa más caro en la historia del Madrid también ha padecido varios problemas musculares que impidieron su continuidad. Sólo disputó 19 partidos de Liga en su primera temporada y 26 en la segunda. A ello hay que sumar su sanción de diez partidos por la agresión a Casquero. Desde que reapareció ante el Tenerife, el 27 de septiembre, no se perdió ni un minuto hasta que se rompió al filo del descanso en Mestalla.