El Celta acabó el 2009 dando la sensación de equipo con argumentos de ir hacia arriba y que puede escaparse de la zona peligrosa de la clasificación. Los tres últimos partidos del año saldaron con siete puntos, que podían haber sido perfectamente nueve si no hubiese sido por el desliz postrero en Las Palmas.
Las líneas maestras que dieron un giro en la situación del equipo vigués en un momento en que Eusebio estaba al borde de la destitución se basaron sobre todo en un cambio de mentalidad. Y no solo en cuanto a la actitud de los futbolistas, sino también en la idea de juego, con una renuncia parcial al juego de toque y posesión que habían caracterizado al equipo desde la llegada del técnico de La Seca, para juntar más las líneas y buscar más contundencia.
Las ocasiones siguieron llegando igual, pero defensivamente el equipo no ha mostrado tanta fragilidad aunque sigue encajando como mínimo un gol en todos los partidos.
Para llevar a la práctica esta nueva concepción futbolísticas, Eusebio se cargó a Roberto Trashorras, jugador que había sido titular siempre antes de que empezase esta buena racha.
Cabe suponer que el entrenador céltico va a seguir apostando por esta misma línea para tratar de que el arranque del nuevo año le de continuidad a la buena racha y de paso conseguir que la cuesta de enero, con un mínimo de siete encuentros entre liga y Copa, se convierta en una escalada de verdad.
Enfrente estará esta tarde en Balaídos el Real Murcia, otro club que ha confeccionado una plantilla llamada a las más altas metas y que sin embargo está hundido en el fango de la clasificación, de penúltimo y con cinco puntos menos que los celestes. De ahí la importancia de los puntos en juego. Una victoria permitiría a los vigueses ver un poco más de lejos el descenso, sin embargo todo lo que no sea ganar significará ver las cosas un poco más negras.
Una de las asignaturas pendientes que dejó el pasado año fueron los partidos de casa. El Celta completó las peores cifras de su historia en Balaídos, aunque la victoria ante el Elche pudo haber sido un punto de inflexión necesario para confirmar la recuperación. Hace falta una nueva victoria como local para poder creer de verdad que el coliseo vigués vuelve a ser algo parecido a un pequeño fortín, condición imprescindible para dejar de pasar tantos apuros.
El Murciano sabe lo que es ganar fuera de casa esta temporada y lleva cuatro derrotas consecutivas. Parece el rival ideal.
Alineaciones probables
Celta: Falcón; Vasco, Catalá, Noguerol, Roberto Lago; Bustos, López Garai, Aspas; Toni, Saulo y Joselu.
Murcia: Alberto; De Coz, Ochoa, Sergio Fernández, Óscar Sánchez; Álvaro Mejía, Martí, Isaac, Luque; Natalio y Chando.
Árbitro: Pérez Riverol (Comité Tinerfeño).
Estadio: Balaídos.
Hora: 17.00