Las siete plagas del campeón

DEPORTES

16 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Jeffren, de profesión extremo, sudó sangre el domingo para adaptarse a su nuevo papel de lateral frente a un equipo tan vertical como el Atlético. Convertido en daño colateral de las ausencias culés, los colchoneros hicieron un roto por la banda del canario. Guardiola se la jugó con el enésimo canterano en la quincena maldita para el Barça, que además de perder su primer partido liguero ha visto cómo la enfermería se llena hasta los topes en posiciones especialmente delicadas. La defensa y ahora el centro del campo se han ido quedando sin efectivos. Esta temporada solo cuatro jugadores (Pedro y Piqué, además de los porteros Valdés y Pinto) han esquivado la lista de bajas. Van 20 lesiones musculares en un líder que sufre una plaga con siete nombres propios.

Dani Alves

El lateral derecho brasileño fue el primero en caer, justo antes del encuentro que enfrentó al Barça con el Getafe. Durante el calentamiento, Alves sintió un pinchazo en la pierna derecha que se tradujo en una rotura muscular en el gemelo. El parte médico apuntaba a tres semanas de baja, pero, aunque es seguro que no estará en Liga ante el Racing, Guardiola espera recuperar a una de sus piezas fundamentales para el partido de Champions. Por de pronto, ayer empezó a tocar balón.

Yaya Touré

El origen del drama estuvo en el choque ante los de Míchel. Ya durante el encuentro, cayó Yaya Touré, que volvía al equipo tras la Copa África y tuvo que ser sustituido por Márquez en la segunda parte. Guardiola se quedaba sin uno de sus comodines (puede jugar en el centro del campo o en el eje de la zaga), que estará fuera de las canchas al menos una semana más debido a una rotura muscular en el aductor medio de la pierna izquierda.

Eric Abidal

La racha de infortunios a pares siguió en la sesión de entrenamiento que el Barça programó en Reus, la semana pasada. Eric Abidal sufrió allí un desafortunado resbalón que le produjo una lesión en la misma zona que Touré, pero de carácter bastante más grave. El lateral izquierdo francés estará de baja un par de meses.

Dimitri Chygrynskiy

La atestada enfermería y las sanciones de Piqué y Márquez prometían a Chygrynskiy una ocasión para enderezar su rumbo en el equipo en la visita al Calderón. Sin embargo, el central ucraniano también fue víctima de la visita a Reus y regresó a Barcelona con una rotura en el bíceps femoral del muslo izquierdo. Ayer iniciaba la última fase de su recuperación y se espera que pueda entrar en la lista de convocados para el próximo encuentro liguero en Santander.

Seydou Keita

El choque ante el Atlético dejó mayores problemas que la primera derrota en Liga. Al mal papel del equipo en el Calderón, propiciado en parte por las numerosas bajas en la zaga, se unieron otro par de lesiones que añadir a la cuenta. Seydou Keita solo se mantuvo dos minutos sobre el césped. El centrocampista de Mali sufrió la rotura del semimembranoso de la pierna derecha, que lo mantendrá fuera entre tres y cuatro semanas.

Xavi Hernández

Ya en la segunda parte del duelo, Guardiola retiró a Xavi, que había ofrecido un pobre rendimiento. En ello influyeron seguro los problemas que el cerebro culé arrastraba en la pierna derecha y que se han traducido en una lesión fibrilar en el músculo semitendinoso. Pronóstico: quince días de ausencia.

Carles Puyol

El capitán resiste, pero solo por las circunstancias. Puyol jugó bastante mermado físicamente ante el Atlético debido a unos problemas musculares que le impidieron entrenarse con normalidad durante la semana pasada. Solo la falta de efectivos lo mantiene a salvo de rotaciones.