El conjunto azulgrana, claro favorito en una competición que arranca esta tarde en Bilbao
18 feb 2010 . Actualizado a las 12:13 h.La gran cita del baloncesto español. Ocho equipos, partidos a cara o cruz. Así ha sido desde mediados de la década de los ochenta y así será a partir de esta tarde en Bilbao, en las espectaculares instalaciones del Bilbao Arena, con capacidad para 15.000 aficionados. La Copa del Rey, el trofeo que desde 1988 nadie levanta dos veces seguidas y que en esta ocasión, como nunca antes en los últimos años, tiene un unánime favorito: el Barça, precisamente el último equipo que fue capaz de revalidar el triunfo. Faltará un clásico, el Unicaja, pero estarán presentes seis clubes que ya han inscrito en alguna ocasión su nombre (Barcelona, Madrid, Baskonia, Joventut, Valencia y Estudiantes) y el Cajasol.
Plantilla amplia
Por si no fuera suficiente aval con su espectacular trayectoria (3 derrotas en los 39 partidos en todas las competiciones), el Barcelona buscará el triunfo por el lado más asequible. Debutará hoy (21.35 horas) frente al Cajasol y solo se encontraría con el Madrid o el Baskonia en la final. Ningún otro rival es capaz de presentar un un banquillo tan amplio (Xavi Pascual puede utilizar los 12 jugadores sin que se resienta su potencial), en el que raramente alguno supera los 20 minutos en pista. Físico (Fran Vázquez, Ndong), talento (Ricky Rubio, Navarro, Lakovic) y experiencia (Lorbek, Morris, Mickeal); a Pascual le sobran argumentos para afrontar con garantías el reto.
El Baskonia y el Madrid de Messina son los otros dos outsiders . El primero ha sido capaz de revitalizarse tras perder esta temporada parte de su potencial (Prigioni, Mickeal, Vidal o Rakocevic). Tendrá el apoyo de una afición que apenas necesita media hora para llegar a la sede de la competición y la experta dirección del sargento Ivanovic, que ya ha ganado el título en cuatro ocasiones. Del rendimiento de Splitter (MVP de la Liga), que acaba de salir de una lesión, dependerán parte de las posibilidades de un cuadro vitoriano con potencial para poner en apuros a los dos grandes. Eso sí, no se puede permitir ni un respiro, porque debuta mañana frente al anfitrión en duelo de rivalidad y porque en la semifinal previsiblemente lo esperaría el Real Madrid.
Irregular Real Madrid
De no ser por su irregular trayectoria, el Madrid (ganó su ultima Copa en A Coruña, 1993) estaría a la altura del Barça, pero tras un arranque espectacular, ha emitido señales de alarma (la última el domingo pasado, en su cancha con el Bilbao). De cualquier forma, a poco que Messina consiga estabilizar a su equipo, será un rival temible: un gran base (Prigioni), tiradores letales (Bullock, Hansen o Kaukenas), centímetros (Lavrinovic, Tomic, Garbajosa, Velickovic y Reyes) y estrellas como Jaric o Llull, capaces de desequilibrar cualquier partido. Solo falta que la suma funcione. La primera prueba, mañana frente a un Joventut tan irregular como peligroso cuando jugadores como Tucker, Valters o Tripkovic están en racha.
Pero además de la conquista de unos de los títulos más prestigiosos de Europa, la Copa también ha sido uno de los grandes escaparates individuales. En ella ratificaron su trayectoria Davis (1990), Pinote (1992), Arlaukas (1993), Perasovic (1994), Creus (1995), Bennett (1999) o Bodiroga (2003). El torneo le sirvió a Pau Gasol (2001) o Rudy Fernández (2004 y 2008) para confirmar su espectacular futuro.
En Bilbao, las miradas estarán pendientes de la puesta de largo de Ricky Rubio con el Barça, pero también de las prestaciones de los nuevos valores, como Llull, Claver, Carlos Suárez, Velickovic, Tomic o Joseph Franch.