El australiano Casey Stoner (Ducati) comenzó el año siendo el más rápido en el circuito catarí de Losail, que será escenario hoy del Gran Premio de Qatar. Las carreras se disputan hoy - 19.00 (125), 20.15 (Moto2) y 22.00 (MotoGP), televisadas por TVE-1 - y abren el Mundial de motociclismo.
Si bien la tanda oficial de pruebas resultó mucho más disputada que los entrenamientos libres, lo cierto es que pasado el ecuador de esta tanda decisiva el australiano se puso al frente con un registro que ya ninguno de sus rivales fue capaz de doblegar hasta la bajada de la bandera de cuadros.
Rossi estuvo casi todo el tiempo en las primeras posiciones, pero no fue ese el caso de Lorenzo, al que le costó bastante más mejorar sus tiempos. Apenas unas vueltas después, el italiano volvió a colocarse al frente de la clasificación, pero por tan solo siete milésimas de segundo, aunque logrando su mejor tiempo del fin de semana.
Duró poco la alegría de Rossi, puesto que Stoner comenzó entonces una serie de vueltas rápidas que le auparon al liderato y le permitieron lograr su primera mejor clasificación de la temporada con casi cuatro décimas de ventaja sobre el italiano, quien había asegurado antes de los entrenamientos que este año le resultaría difícil a Stoner escaparse en Qatar.
Las diferencias no han resultado tan amplias como parecían presagiar los primeros entrenamientos de MotoGP y, salvo que el australiano sea capaz de mantener el mismo ritmo en todo momento, al menos tres pilotos podrían disputarse el peldaño más alto del podio.
Junto a Stoner en la primera línea de salida se encontrarán Rossi y Lorenzo, quien en su última vuelta logró rebajar unas milésimas su registro para consolidar la tercera plaza a pesar de los esfuerzos del francés Randy de Puniet (Honda) y el italiano Loris Capirossi (Suzuki) por desbancarlo.
Dani Pedrosa se estancó tras superar por milésimas el minuto y 56 segundos y tuvo que conformarse con la séptima plaza final, justo por delante de los estadounidense Colin Edwards (Yamaha) y Nicky Hayden (Ducati), a los que superó por milésimas.
Cerraron la parrilla de salida los españoles Álvaro Bautista (Suzuki), decimotercero, por delante de Aleix Espargaró (Ducati), el italiano Marco Simoncelli (Honda) y el también español Héctor Barberá (Ducati).