El equipo de rugbi a siete femenino de la Universidade da Coruña (UDC) ha escrito su página de la historia con letras mayúsculas. Ayer se proclamó campeón de España universitario en el césped de Anoeta (San Sebastián), terminando con la hegemonía de la Universitat de Barcelona, vencedora indiscutible en todas las ediciones (seis) celebradas hasta el momento. Con su victoria (7-14) en la final y las conseguidas en los siete encuentros anteriores del torneo, A Coruña inicia una nueva era en el rugbi femenino universitario nacional.
Su entrenador, Alejandro Fortea, ofrecía la dimensión del éxito logrado por el equipo (formado en su mayoría por jugadoras del CRAT): «INEF de Barcelona era el referente en el rugbi femenino español y hemos conseguido meter el pie. Este grupo de chicas compite a un nivel muy alto».
Tras arrasar en la liguilla y superar a la Autónoma de Barcelona (0-7 en octavos), la jornada final fue más que propicia con la victoria sobre la Complutense de Madrid (7-17) en cuartos y el partido de mayor tensión, el de semifinales contra León, verdugo del año pasado en la misma ronda en el nacional Universitario de Valladolid. La concentración de las coruñesas fue máxima, aunque tuvieron que recurrir a la muerte súbita para apear a su bestia negra en seven (10-5). Paula Medín fue una de las destacadas.
La gran final enfrentaba al mejor equipo de seven femenino del momento, Universidade da Coruña, con el que ha dominado la historia reciente de este deporte, Barcelona. Las coruñesas siempre dominaron el marcador y aunque las catalanas empataron y apretaron en un momento dado, la inferioridad con la que disputaron los minutos finales fue clave para que A Coruña les encerrase en su línea de 22. Victoria justa y una nueva era para el seven femenino.