El Santiago Bernabéu es el campo en el que el Dépor levantó sus dos primeros títulos y en el que logró la victoria más sonada de su historia, el centenariazo, también aderezada con una copa. Así que la mención del coliseo blanco, más que asustar, despierta la mejor memoria histórica del deportivismo.
Los más supersticiosos han recordado estos días que el último triunfo blanquiazul en el coliseo blanco fue el mismo día (2 de octubre) y a la misma hora (21) que el partido de esta noche. Ocurrió en el 2004, cuando Luque recibió un pase de Pandiani, sentó a Casillas y anotó el gol de la victoria deportivista (0-1). El Dépor de Irureta fue, pues, el último que lo logró. Aquel Real Madrid tenía tres balones de oro en el once (Figo, Zidane y Owen) y a Beckham como mediático máximo.
Con Rodrigo
El primer Dépor que conquistó el Bernabéu fue el dirigido por el legendario Rodrigo García Vizoso. El 30 de octubre de 1955, un equipo con ocho gallegos en su once (hoy no habrá ninguno ni en el banquillo) se impuso por 1-2 en Liga a un Real Madrid que meses después alzó su primera Copa de Europa. Y eso que jugó con uno menos los veinte últimos minutos, pues se había lesionado Irusquieta. El ex madridista Pahíño anotó los dos tantos coruñeses.
El siguiente gran momento en el Santiago Bernabéu se vivió 40 años después. El 27 de junio de 1995, un gol de Alfredo Santaelena contra el Valencia dio al Dépor, dirigido por Arsenio, su primer título de la historia, una Copa del Rey. Este triunfo dio billete automático para jugar la Supercopa de ese mismo año, que el Dépor de Toshack se adjudicó tras vencer al Real Madrid a domicilio (1-2) el 27 de agosto.
El siguiente triunfo fue el más inesperado. El Real Madrid estaba de centenario y ya había reservado mesón donde celebrar el triunfo copero. Corría el 6 de marzo del 2002. Y fue una de las peores noches de Florentino, diseñador de aquel cumpleaños infeliz. Con tantos de Sergio y Tristán, el equipo coruñés se impuso (1-2) al Madrid de Figo y Zidane. Fueron 25.000 los coruñeses que les cantaron a los blancos un irónico cumpleaños feliz desde las gradas. Y fue el tercer título que el Dépor alzó en ese estadio.