Las autoridades de Rusia y el patrón de la fórmula 1, Bernie Ecclestone, firmaron ayer un acuerdo para organizar a partir del 2014 un gran premio en Sochi, la misma ciudad que acogerá los Juegos Olímpicos de Invierno ese mismo año. «Llegamos a un acuerdo con la compañía organizadora. Ahora tenemos que crear una compañía en nuestro país que incluya a las empresas privadas interesadas», explicó el primer ministro ruso, Vladimir Putin.
Según el convenio firmado entre el patrón de la fórmula 1 y un dirigente de la región de Krasnodar, donde está situada Sochi, Rusia acogerá carreras entre el 2014 y el 2020, según un contrato que podría prorrogarse cinco años más.
Rusia intentó en el 2002 organizar una carrera de fórmula 1 en Moscú, pero el entonces alcalde de la capital se opuso porque acusaba a los organizadores de querer quedarse con todos los beneficios. El primer ministro del país recordó otros intentos de llevar la fórmula 1 a Rusia hace algunas décadas.
«Sé que usted se reunió con Leonid Brézhnev [primer secretario del PC soviético hasta su muerte en 1982] y habló con él de la construcción de un circuito», dijo Putin a Ecclestone, citado por la agencia Itar-Tass. «Finalmente, después de décadas de negociaciones, hemos llegado a una decisión sobre esta cuestión», añadió el primer ministro, que felicitó al responsable de la fórmula 1 por sus éxitos. «Gracias a sus esfuerzos, la fórmula 1 se ha convertido en una competición popular en el mundo entero. Espero que podamos aprovecharnos de ello en nuestro país», añadió Putin.
El ex presidente ruso (2000-2008), muy aficionado al deporte, tiene como una de sus prioridades conseguir la organización en Rusia de grandes competiciones deportivas. En el 2007 ya movilizó al aparato de Estado ruso, a los deportistas y a los hombres de negocios y logró imponer la candidatura de Sochi para organizar los Juegos de Invierno del 2014.