Un derbi con aroma a reencuentro

Miguel Álvarez LUGO/LA VOZ.

DEPORTES

El Obradoiro y el Breogán se enfrentan en Lugo en un duelo marcado por la visita del presidente, entrenador y director técnico del cuadro compostelano a la que fue su casa

12 nov 2010 . Actualizado a las 12:15 h.

Breogán y Obradoiro, dos clásicos del baloncesto gallego, cruzan sus destinos esta noche (21.00 horas) en el Pazo Universitario de Lugo. Podría tratarse de un derbi más. Sin embargo, el partido está condimentado por unos ingredientes especiales. El trasvase de protagonistas de la historia reciente del club lucense a la entidad compostelana ha elevado la intensidad. Los santiagueses luchan por seguir como líderes invictos de la LEB Oro; el Breogán se conforma de momento con huir de la zona baja.

Raúl López, actual presidente del Obradoiro, ocupó el mismo cargo en el Breogán durante las anteriores cuatro temporadas. Era su segunda etapa al frente del club. La pasada campaña, mientras los rumores de su desembarco en Santiago cobraban fuerza, él, que compaginaba el cargo con el de vocal de la entidad compostelana, jamás afirmó ni desmintió el paso que finalmente protagonizó.

Raúl López ya ha anunciado que no acudirá al Pazo Universitario. Cerró su segunda etapa en la nave celeste en el mes de junio. El club lucense, que se encuentra en quiebra técnica, presentaba un patrimonio neto de -751.886,78 euros en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil correspondientes al curso 2008-2009. Además, el actual presidente del Obradoiro es el máximo acreedor del Breogán en la actualidad, si bien ha llegado a manifestar que su intención era condonar la deuda.

Pero la figura de Raúl López no es la única vinculada a la historia reciente del Breogán. Moncho Fernández, técnico del Obradoiro, desempeñó durante dos temporadas las labores de ayudante de Moncho López en el banquillo lucense. En el año 2004 fue recibido en Lugo con una de las ruedas de prensa de presentación más hostiles que se recuerdan a orillas del Miño. Como auxiliar de Moncho López, vivió en sus carnes la campaña del descenso del club a la LEB Oro en la temporada 2005-2006.

Después, retomó su carrera en la LEB Oro, categoría en la que se ha convertido en uno de los entrenadores más respetados. Hace dos años volvió a cruzar su camino con el del Breogán. Entonces, a los mandos del Los Barrios, dio la campanada. Los andaluces, que partían como víctimas, eliminaron a los celestes en cuartos de final del play off contra pronóstico tras un duelo muy intenso.

Todoterreno

También Chete Pazo, actual director deportivo del Obradoiro, ejerció su labor profesional en el Breogán durante varias temporadas. Llegó a Lugo en la temporada 1999-2000, cuando desempeñó la función de segundo entrenador en el Siglo XXI, un proyecto del que emergieron jugadores como Fran Vázquez o Saúl Blanco. A la siguiente campaña dio el salto al Breogán como entrenador ayudante de Paco García. Tras varias idas y venidas en el club lucense, en el que además realizó labores de técnico y director deportivo, la pasada campaña anunció el punto y final a su labor en el Pazo Universitario. Él mismo declaró esta semana que decidirá si retorna a la que fue su casa hoy mismo.

Y, como no podía ser menos, en la plantilla del Obradoiro también figura un ex jugador del Breogán, Alberto Corbacho. El mallorquín vistió la camiseta del equipo lucense las dos anteriores temporadas. En verano, su renovación por los lucenses estaba encauzada, pero un movimiento postrero de los compostelanos le hizo cambiar de opinión. Es un tirador muy del gusto de Chete Pazo.

Después de 23 años sin coincidir en competición oficial, el Obradoiro y el Breogán vuelven a encontrarse. En los dos últimos enfrentamiento, disputados en la campaña 1987-1988 en Primera B, los lucenses se llevaron la victoria (83-90 y 119-100).