Los gallegos del Xacobeo acuerdan denunciar al equipo ante la UCI

Mariluz Ferreiro REDACCIÓN/LA VOZ.

DEPORTES

Dicen que se les prometió que esta semana cobrarían los 4 meses adeudados

01 dic 2010 . Actualizado a las 02:20 h.

Los corredores gallegos del Xacobeo Galicia no pueden más. La Fundación Ciclismo Galego les debe cuatro meses de sueldo y los ciclistas aseguran que José Ramón Lete, presidente de la citada entidad y secretario xeral para o Deporte, se comprometió verbalmente a que se les ingresarían las cantidades adeudadas esta misma semana. Pero, a día de ayer, no se habían realizado los pagos, por lo que han tomado la decisión consensuada de denunciar al equipo ante la Unión Ciclista Internacional (UCI) para que ejecute el aval depositado por el Xacobeo para esta temporada, que cubriría tres meses de sueldo de los trabajadores. Algunos de ellos tienen preparada la documentación para realizar los trámites por medio de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) hoy mismo. El viernes marca el límite para todos.

Los ciclistas señalan que el Xacobeo va agotando sucesivamente los plazos acordados para saldar las deudas. «Sentimos que nos están dando largas y la situación es insostenible, hay gente que está muy apurada con el tema del dinero», dicen. Recuerdan, además, que ya podrían haberlo solicitado la ejecución del aval el pasado julio porque entonces también acumularon una deuda que les daba derecho a ello, pero no realizaron ninguna acción legal ni hicieron pública la situación para no perjudicar la posible continuidad de la formación, que finalmente no se concretó.

Hombres como Delio Fernández, Vladimir Isaychev y Nelson Oliveira han encontrado equipo para la próxima temporada. Pero el futuro de los gallegos Gustavo César Veloso, Gonzalo Rabuñal, Serafín Martínez, Gustavo Domínguez y Gustavo Rodríguez sigue en el aire.

Han tanteado el mercado portugués, pero allí han desaparecido equipos debido a la crisis económica, a estas alturas las plantillas están prácticamente cerradas e incluso hay superávit de corredores nacionales. Serafín Martínez llegó a sondear una salida en Estados Unidos, aunque ahora cree que esa opción está bastante difícil. Todos saben que, de seguir en el pelotón, tendrán que competir en condiciones mucho peores, y asumen la retirada como una posibilidad realista.

Por otra parte, el contrato de Ezequiel Mosquera con el Vacansoleil, que tiene licencia ProTour, sigue pendiente de la resolución de su caso tras detectársele hidroxietil en un test realizado durante la anterior Vuelta a España. Y David García está suspendido tras dar positivo por epo.