Adrián y Valerón solventan la papeleta del Córdoba

Red. digital

DEPORTES

El Deportivo sufre lo indecible, fuerza la prórroga en el minuto 90 y decide la eliminatoria en el tiempo extra.

06 ene 2011 . Actualizado a las 13:44 h.

La noche de Reyes trajo sufrimiento. El Deportivo de La Coruña tuvo que decidir la eliminatoria con el Córdoba en la prórroga, y gracias. Un regalo prematuro no de los Magos, sino de Jonathan Sesma en forma de ingenuo penalti, permitió al equipo blanquiazul forzar en el minuto 90 el tiempo extra, eliminado como estaba por el gol de Arteaga segundos antes. Después, en la prórroga, Valerón recordó a todos su calidad con un pase enorme a Adrián, que marcó por segunda vez para tumbar al rival de Segunda división. El asturiano completó su hat trick con un dudoso penlti cometido sobre Seoane en el último suspiro de la prórroga. Ayudó también que el Córdoba, además de regalar el penalti, se quedara con 10 jugadores antes del final del tiempo reglamentario.

El equipo coruñés accede a los cuartos de final de la Copa del Rey tras una gris actuación. Después de una primera parte al menos con cierto ritmo, el Dépor completó una mediocre segunda mitad y quedó a merced de que el Córdoba no acertase en una de sus llegadas por la portería de Manu. Desde que ingresó al campo a la hora de juego, Pepe Díaz, que anotó en la ida, rondó el gol de la eliminación. Tras un fallo estrepitoso de Antonio Tomás, casi marcó con un chut que rechazó Zé Castro y terminó en el lateral de la red.

Luego, dejó pasar un balón que iba al centro del área deportivista y Arteaga aporvechó la maniobra de distracción para anotar delante de Manu. Un gol que dejaba eliminado al Deportivo. Tras el tanto, sin embargo, el equipo coruñés pudo hacer lo que no parecía capaz en 90 minutos. Valerón chutó con la zurda a la base del palo y, segundos después, Jonathan Sesma regalaba la posibilidad del empate con una mano absurda a un centro al segundo palo. Adrián, con sangre fría, hacía el empate. El asturiano, suplente de inicio, pudo resolver la eliminatoria poco después de sustituir a un bullicioso Dioni. Valerón dejó uno de sus pases mágicos y lanzó la carrera de Adrián hasta el portero Alberto, pero no demostró que no es Makaay. Fue la mejor ocasión para un Deportivo mediocre sobre todo en el segundo tiempo.

Los de Lotina iniciaron con cierto ritmo y bastante más posesión que lo habitual. Percutió Morel por la izquierda en su regreso al equipo, hasta que un problema muscular y el cansancio apagó su concurso. Dioni lo intentó en un par de ocasiones embarullado y sin precisión, y Juan Rodríguez se pareció al jugador que lideró al Dépor la temporada pasada con tres chuts peligrosos.

Pero el Córdoba tuvo la ocasión más clara. Flores centra con gran calidad desde el exterior de su pie derecho y De Cerio la peina al palo. El rechace toca en Rochela y se va al larguero. El enorme susto dejó noqueado al Dépor, que pasó momentos de zozobra hasta el descanso, a pesar de que el Córdoba ya apenas inquietó salvo en balones aéreos.

El Dépor salió sin tensión en el segundo tiempo y comenzó a jugar con la calculadora. Desfondado Morel, con Desmarets y Adrián desde el banquillo, los coruñeses calculaban el 0-0 que les daba el pase a cuartos. La entrada de Pepe Díaz le dio más bríos arriba al Córdoba, que casi celebraba la clasificación tras el gol de Arteaga. El regalo del penalti, la expulsión de Tena y después el talento infinito de Valerón arreglaron la papeleta del Córdoba.

Deportivo: Manu, Laure, Colotto, Rochela, Zé Castro, Morel (Seoane, min. 85), Pablo Álvarez (Desmarets, min. 69), Juan Rodríguez, Antonio Tomás, Valerón y Dioni (Adrián López, min. 60).

Córdoba: Alberto, Fernández, Tena, Agus (Callejón, min. 80), De Coz, Arteaga, Usero, Beobide, Javi Flores (Pepe Díaz, min. 63), Charles y Díaz de Cerio (Jonathan Sesma, min. 63).

Árbitro: Álvarez Izquierdo (Catalán). Señaló el claro penalti por mano de Jonathan Sesma en el minuto 89 y otro de Alberto a Seoane en el 120. Mostró roja directa a Tena en el 92 por una dura entrada a Valerón. Tarjetas amarillas a Morel, Charles, Rochela, Juan Rodríguez, Antonio Tomás, Agus, Jonathan Sesma y Fernández.

Goles: 0-1. Minuto 86. Arteaga culmina un contraataque. 1-1. Minuto 90. Adrián López, de penalti. 2-1. Minuto 102. Adrián López, a pase de Valerón. 3-1. Minuto 120. Adrián López, de penalti.