Sufrió la primera derrota del año después de 21 partidos
07 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El Barça ya dejado de ser invencible. Tras encadenar 21 triunfos consecutivos, el conjunto blaugrana perdió ayer en Fuenlabrada, su primer tropiezo del 2011. Pese a todo, el equipo que entrena Xavi Pascual sigue al frente de la ACB, con un triunfo más que el Real Madrid, su inmediato perseguidor. La última derrota azulgrana databa del 16 de diciembre, en la pista del Lietuvos Rytas (88-87) en la primera fase de la Euroliga. Desde entonces, 7 victorias en la Euroliga, donde ha finalizado líder de su grupo, campeón de la Copa del Rey (3 partidos) y 11 triunfos en la Liga ACB.
Para el Fuenlabrada fue su segundo triunfo sobre los catalanes. Lo bordó el equipo madrileño, imbuido por el espíritu del mexicano Gustavo Ayón, un jugador que agiganta partido a partido su prestigio en la segunda mejor liga del planeta. Ayón, que el año pasado jugaba en la LEB, acabó el choque con 24 puntos, 8 rebotes y 29 de valoración, pero solo en el primer cuarto ya había anotado 14 puntos y completado otros 14 de valoración.
Fue ahí, precisamente en el primer cuarto (25-18), cuando el equipo local empezó a creer en un triunfo que se antojaba casi inviable en la víspera. Llegó el Fuenlabrada al descanso por delante (40-30) y mantuvo la renta al final del tercer cuarto (60-51). Apareció entonces Navarro para, a base de triples, asustar a los locales; tanto que el Barça tuvo la última posesión para empatar el partido a 68, pero cometió pasos Ndong a siete segundos del final, aunque ya había recibido un tapón soberbio de Ayón.
Valencia, tercero
El Valencia se impuso al Valladolid (68-64) en una batalla directa por la tercera plaza. La derrota del conjunto castellano fue aprovechada por el Caja Laboral, que superó sin complicaciones a CAI Zaragoza (79-61), con lo que alcanza la cuarta plaza. El bosnio Mirza Teletovic fue el mejor estilete local, con 30 puntos anotados, seis triples, seis canastas de dos y una valoración de 32.
El base del Bilbao Aaron Jackson se erigió en el gran protagonista del derbi vasco, un choque que el base estadounidense ha mandado a la prórroga con un triple increíble sobre la bocina para que el cuadro local rematase después al Lagun Aro en el tiempo añadido (92-86).
Récord negativo
El Manresa consiguió una valiosa victoria en su pista ante el Alicante, en el que fue otro partido de récord protagonizado por el equipo catalán por baja anotación (49-48). Un resultado histórico y nuevo récord en la ACB, con menos de 100 puntos entre los dos conjuntos.
Caner-Medley, mejor jugador
Nik Caner-Medley, ala-pívot del Estudiantes, ha sido designado por tercera vez esta temporada el mejor jugador de una jornada de la ACB, merced a su actuación en el triunfo de su equipo ante el Unicaja (78-69), en el que logró 37 puntos de valoración.