«Estoy convencido de que el Dépor seguirá muchos años en Primera», dice
28 mar 2011 . Actualizado a las 17:23 h.Xisco está de vuelta. El mallorquín, cedido por el Newcastle hasta el final de la temporada, se lesionó el sábado 19 en Abegondo, en el entrenamiento previo al partido contra el Almería. Se le diagnosticó una rotura fibrilar. Ya recuperado, espera colaborar con goles a la salvación de su equipo, que da por hecha: «El Deportivo va a seguir en Primera no solo este año sino muchos años más».
-¿Ya se encuentra totalmente recuperado?
-Sí, el jueves me salí del partidillo por precaución. Porque la semana fue de entrenamientos duros, y yo venía de estar trabajando con los fisioterapeutas y readaptadores, así que se decidió que descansase un poco.
-¿Cómo ha visto al equipo desde fuera?
-Está claro que contra el Levante tuvimos un mal partido, y es cierto que no hemos pasado por nuestro mejor momento en los últimos partidos, pero no hay que darle más importancia de la que tiene. Hay que olvidar lo que ha pasado y centrarnos en ganar al Mallorca en Riazor de la manera que sea. Son tres puntos que van a ser muy importantes.
-¿Cree que la plantilla tiene un problema de mentalización, como han dicho algunos compañeros?
-Sí, estoy de acuerdo. Hay que estar mentalizados de que no va a ser fácil, pero que podemos y vamos a salir de esto. Somos los primeros que queremos hacer eso, y estoy convencido de que el Deportivo va a seguir en Primera no solo este año sino muchos años más.
-¿Por qué el equipo solo reacciona en situaciones límite?
-Parece que hay que verle las orejas al lobo para darte cuenta de que está ahí. Los motivos no los sé, se ha dado así. Somos los primeros que querríamos tener la permanencia asegurada, pero por malas rachas y malos partidos no se ha conseguido, nos toca lograrla sufriendo, un poco al límite, sabiendo que aunque estamos fuera de descenso estamos cerca, y no nos podemos dormir y relajar. Esperemos que si ha pasado anteriormente no sea diferente esta vez.
-Usted vivió un descenso con el Newcastle. ¿La situación actual le recuerda a aquella que vivió en Inglaterra?
-No, porque tiene nada que ver. El vestuario es totalmente diferente, y en los momentos complicados, como es el que estamos viviendo, es necesario un vestuario sano y limpio, y otros tenemos un vestuario sano y limpio. Todos tiramos para el mismo lado del carro. Desgraciadamente, en el Newcastle no pasó eso... Por muy buenos jugadores que haya, cuando cada uno hace la guerra por su lado acaban pasando desgracias.
-En la temporada de su famosa cinta, cuando el Dépor salió de abajo tras una segunda vuelta espectacular, la reacción llegó antes, en enero...
-Sí, llegó antes, pero lo importante es cómo llegó. Entonces lo sacamos adelante gracias al vestuario. Y el vestuario no ha cambiado mucho.
-Hay jugadores de peso, como Coloccini, que ya no están..
-Han cambiado varios jugadores, pero el espíritu es el mismo y lo vamos a sacar adelante. El vestuario es el peso más importante para hacerlo.
-Lotina está entrenando un fútbol más combinativo. ¿Cómo lo ve?
-Llevamos muchos años jugando y estamos acostumbrados a jugar de una manera o de otra. Veremos quiénes juegan, porque eso definirá el estilo.
-Solo ha podido jugar 45 minutos y aún no ha marcado. ¿Suena con el gol?
-No me iré sin marcar un gol. Faltaría más. El delantero vive del gol y yo espero hacerlos con el Deportivo, estoy mentalizado para eso. Es más, espero que pueda hacerlos ya contra el Mallorca, si es que juego.