Gómez Noya defiende la corona

Paulo Alonso Lois
paulo alonso REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El Mundial arranca en Australia con el ferrolano como rival a batir

09 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El mejor triatleta del planeta defiende desde este fin de semana su corona. El Campeonato del Mundo comienza mañana en Sídney con Javier Gómez Noya como el gran rival a batir. Abre en forma, y sin problemas de lesiones, un calendario que debe finalizar el próximo 11 de septiembre con la prueba de Pekín. La carrera de Australia podrá seguirse a través de www.triathlonlive.tv a las 05.15 del domingo, hora española.

Si Gómez Noya es por méritos propios el gran favorito, otros dos rivales tienen, con diferencia, derecho a pensar en el título. El primero es el británico Alistair Brownlee, el único que ha sido capaz de derrotar más de una vez al ferrolano encontrándose en buenas condiciones. El triatleta de Leeds, que ya ganó el Mundial del 2009, no compite en grandes pruebas del calendario de la federación internacional desde septiembre. Fue una de las grandes ausencias en la Copa del Mundo de Mooloolaba, donde Gómez Noya se probó con un más que notable quinto puesto.

Frodeno

Arranca por derecho propio como otro de los aspirantes al título, a su primer título mundial, el alemán Jan Frodeno. El campeón olímpico en Pekín plantó batalla durante toda la temporada pasada, hasta que un mal día en la última cita, en Budapest, propició el vuelco en la clasificación a favor de Gómez Noya.

El triunfo en Mooloolaba también devuelve todo el protagonismo a Brad Kahlefeldt, quien a sus 31 años suele enfocar su gran momento de forma al inicio de temporada, cuando se compite en su tierra.

También acude a la prueba de Sídney tras probarse en Mooloolaba el ex campeón mundial Iván Raña. El ordense, a sus 31 años, afronta la temporada con la clasificación olímpica como uno de sus objetivos.

Recelo ante la cita de Japón

El reglamento del Campeonato del Mundo computa a cada deportista al menos el mejor resultado de las dos primeras pruebas. Pero la segunda, fijada para el próximo 15 de mayo en Yokohama (Japón) no agrada a un gran número de pesos pesados del triatlón mundial. Gómez Noya ya se manifestó en contra de competir en unas aguas que pueden estar contaminadas, a unos 300 kilómetros de la central nuclear de Fukushima. «Japón tiene otras prioridades. Espero que se tome una decisión coherente», declaró al diario Marca. Sin embargo, la federación internacional mantiene de momento la cita de Yokohama para el 15 de mayo.