Guardiola saca el extintor antes de los clásicos

La Voz

DEPORTES

Repitió una y otra vez que «la Liga es la competición más importante porque marca qué equipo es el mejor del año, aunque la Liga de Campeones tenga más glamur»

09 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

No es que Pep Guardiola esté pensando más en la final de la Copa del Rey que enfrentará a Barça y Madrid el 20 abril en Mestalla. Al contrario. Repitió una y otra vez por activa y por pasiva que «la Liga es la competición más importante porque marca qué equipo es el mejor del año, aunque la Liga de Campeones tenga más glamur». Y avisó que «ganar al Almería es fundamental». «No nos podemos dejar puntos en este partido», insistió.

Pero de todos los mensajes que transmitió en la sala de prensa de la Ciutat Esportiva, ya con el tono educado habitual de toda la temporada y sin la tensión de los últimos días, el que caló en todos los que lo escucharon fue el referente al clima casi bélico que en algunos sectores se está fomentando de cara a la final de la Copa.

«Si deseáis adjudicarme el papel de refrigerador de ánimos lo asumo con gusto. Pensemos que en Valencia habrá 20.000 seguidores de dos equipos muy pasionales que son rivales históricos. Hay que tener cuidado. Todos somos responsables de lo que pueda pasar. Yo, como entrenador. Quiero que mis jugadores se comporten con el máximo respeto al rival y sin hacer ruido. Desde que soy entrenador, han dado muestras sobradas de respeto hacia los rivales y de manera muy especial hacia el Real Madrid», explicó Guardiola.

Hoy a las 20 horas (C+ Liga y GolT), el Barça dejará las polémicas a un lado para intentar mantener su ventaja de ocho puntos sobre el Madrid o quién sabe si para ampliarla a 11 o 10 puntos. Guardiola, tras el esfuerzo realizado por su equipo ante el Shakhtar, hará rotaciones, dos de ellas obligadas por las sanciones de Víctor Valdés y Sergio Busquets, las dos bajas confirmadas junto a las del lesionado Puyol y del enfermo Abidal.

El problema es que Pinto sufre una distensión en el tobillo y hasta el último momento no se sabrá si puede jugar. Si se confirma su ausencia, el titular sería Rubén Miño, del filial.

El Almería, que esta temporada pierde con el Barça 16-0 en el global de sus tres encuentros disputados (0-8 en la Liga, 5-0 y 3-0 en la Copa), espera que el relevo en el banquillo le sirva de revulsivo. Roberto Olabe se estrena tras el adiós de José Luis Oltra. El colista, que aterriza sin sus dos centrales titulares -Carlos García, por lesión, y Pellerano, por sanción- corre el peligro de descolgarse del todo.

Alineaciones probables

Barça: Pinto, Alves, Piqué, Milito, Maxwell, Xavi, Mascherano, Iniesta, Pedro, Messi y Bojan.

Almería: Diego Alves, Michel, Acasiete, M. Silva, Luna, Juanma Ortiz, Bernardello, M?Bami, Crusat, Piatti y Kalu Uche.