Archivan la causa contra la atleta por suministrar sustancias dopantes, pero siguen en pie las de delito fiscal y suministro de fármacos
21 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Marta Domínguez no traficó con sustancias dopantes, según la jueza que instruye la operación Galgo. La magistrada Mercedes Pérez Barrios ha acordado el sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones del principal cargo que pesaba sobre la atleta, aunque la palentina continúa imputada por presunto delito fiscal y por administración de un producto supuestamente prohibido a un compañero de entrenamiento.
La titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid ha absuelto a Marta y a su mánager, José Alonso Valero, de un presunto delito de dopaje deportivo, tras probarse que la sustancia que suministró al atleta madrileño Alberto García no era trembolona, sino un producto natural permitido. Según fuentes fiscales, el ministerio público no tiene previsto recurrir la resolución judicial que exculpa a Marta Domínguez de tráfico de drogas, después de los análisis del vial que la campeona del mundo entregó el pasado mes de noviembre a Alberto García realizados por la Agencia Española del Medicamento y la Agencia Estatal Antidopaje.
De esta forma, la jueza ha decidido cerrar la más grave de las imputaciones sobre Marta Domínguez y su agente. La campeona mundial de 3.000 metros obstáculos siempre ha insistido en su inocencia.
Imputada por dos cargos
«Se recuerda que Marta Domínguez aún sigue siendo investigada judicialmente en el marco de este asunto -la operación Galgo- por la supuesta comisión de un delito fiscal y por haber suministrado sin receta médica y administrado un fármaco a una persona de su entorno», se ha encargado de informar el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en alusión a la supuesta evasión de capitales de la palentina y al presunto tratamiento dopante por iontoforesis que aplicó a su liebre, Eduardo Polo. La justicia sigue analizando las cuentas de Marta en Andorra y Mónaco y estudiando la documentación sobre sus bienes.
Aunque todavía no ha sido absuelta de todas las acusaciones, Marta ha ganado su primera gran batalla en la operación Galgo, que ha sacudido al atletismo español. El sumario de la red de dopaje supuestamente encabezada por el doctor Eufemiano Fuentes y el veterano entrenador Manuel Pascua Piqueras consta «de aproximadamente 20.000 folios divididos en tres piezas separadas».