La de ayer de la Torre no fue una cita más. Fue un encuentro con parte de la historia del Deportivo. Y no solo por lo que a los ex futbolistas se refiere, sino también por la historia que llevaban muchas de las prendas que los seguidores blanquiazules portaban.
El pintor Jorge Cabezas, que resumió su confianza con un sonoro «¡Venceremos!», lucía una bufanda que vivió entre otros históricos encuentros el ascenso a Primera de 1991, el penalti de Djukic y el título de Liga. Un poco menos de recuerdos la de Xosé Ramón Gayoso: «Merqueina xusto antes de entrar ao campo o día do Valencia, no 94... Logo houbo que gardala ben gardada, pero chegou o momento de lucila de novo. Esta bufanda é histórica». Rápido y con su habitual chispa, Cabezas bromeó: «Será más bien histérica» [en referencia a su estreno].
Un gran recuerdo del pasado
Para historia la que relató Rafael Arriaza, cuyo regreso a A Coruña, hace 23 años, coincidió con una fecha. «Llevaba apenas unas semanas en Coruña. Vivía en la parte de abajo de la avenida de Finisterre. Un domingo, empiezan a pasar coches por la calle a bocinazo limpio. Y mi mujer, que antes de fútbol nada, va y me pregunta qué pasa. Mi respuesta fue: ?Pues pasa que el Deportivo no ha descendido?. Tantos años después, y ahora que mi mujer ya es futbolera, quiero revivir aquella situación. Los coches a bocinazo limpio y nosotros celebrando que el Deportivo no ha descendido».
Es el sentir general de A Coruña y de los hinchas que ayer se reunieron en A Torre, frente a un faro que Manuel Pardo, líder de la plataforma Por un Deportivo transparente y permanente compara con Valerón. «Esperemos que el faro de Valerón nos ilumine en la travesía frente al Valencia. Estamos en sus manos», expresó nervioso ante la importante cita.
Más tranquilos, los hermanos Planas. «Dependen de ellos mismos, así que no van a perdonar. No pueden ni lo van a hacer», expresaba Manolo con todo aquel con el que departía.
Fue el momento en el que Fran, animoso como pocas veces, insistió en su pronóstico. «Si es que con esta afición está medio partido ganado. Creo que la hinchada está dando un ejemplo en las últimas semanas, y lo seguirá dando. Riazor va a ser una olla a presión».
La afición
Una opinión compartida por Gonzalo Rabuñal. El ex ciclista del Xacobeo destacó que «en otras ciudades, los equipos están pidiendo el apoyo de su afición, aquí llevan semanas dándole las gracias. Así es imposible que pierdan», destacó.
Y en esa línea, el entrenador del recién ascendido Betanzos, Óscar Gilsanz, insistió: «Alguien dijo que estamos en el peor momento deportivo, pero en el mejor en la relación entre afición y equipo».
Y ayer la Torre comprobó de cerca que esta afición blanquiazul lo tiene claro: «¡El Dépor es de Primera!».
«Que a forza de Hércules nos acompañe no partido ante o Valencia e teremos a festa asegurada »
«Hay que ir a por ellos desde el primer minuto y sería tremendo ganar de penalti en el último minuto»
«La única lucha que se pierde es la que se abandona. Estoy convencido de que nos vamos a quedar en Primera»