Nadal cumple ante Ljubicic, pero no se ve para ganar Roland Garros
31 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La cabeza de Rafa Nadal es una coctelera de sensaciones en busca de su sexto título de Roland Garros. Se declara satisfecho por llegar a cuartos, pero se siente preocupado por su nivel de juego; se ve presionado en la pista, aunque considera que no hay motivos para dudar de él en las rondas finales; admite su ansiedad, pero se declara contento con algunos detalles de su juego; y habla con naturalidad de sus problemas, pero pide que no se magnifiquen para que no crezca la bola. Así gana al croata Ivan Ljubicic por 7-5, 6-3 y 6-3, tras dos horas y media, y con esas sensaciones espera al único tenista que osó derrotarle en el Bois de Boulogne, el sueco Robin Soderling.
Nadal emitió de forma intermitente síntomas de mejoría ante Ljubicic, en un partido que, pese a todo, siempre tuvo bajo control. Pero admitió después que sabe varios argumentos para preocuparse. «No tengo confianza, y no estoy jugando demasiado bien para ganar este torneo, esa es la verdad», reconoce al tiempo que apunta a su principal lastre: «Juegas con ansiedad y eso se nota cuando uno quiere hacer una cosa y no lo consigues. La ansiedad no te deja mantener la regularidad en los puntos».
A partir de ahí, Nadal llama a la prudencia, porque sabe que los matices que le faltan los puede recuperar mañana ante Soderling. «En los últimos años he jugado fantástico a partir de cuartos. Este año el segundo partido fue positivo y hoy -por ayer- por momentos fue bueno, con buen nivel», matiza consciente de que cualquier duda se magnifica. «Mi exigencia es muy grande. El problema es que no se puede jugar siempre bien y llevo siete años entre los dos primeros», considera.
Pese a cruzarse de nuevo con su único verdugo en París, Nadal es prudente. «Me ganó, y luego le gané yo en la final [del 2010]. Pero ahora viene un rival que, o estoy bien todo el rato, o va a ser imposible. Lo veo un partido bastante complicado. Me queda eso, jugar bien ese partido, y confío en estar ante esta exigencia. En mi carrera, cuando se me ha exigido más lo he dado», cerró.
Soderling, que venció al francés Gilles Simon por 6-2, 6-3 y 7-6 (5) desdramatizó cuando le recordaron que Nadal no estaba jugando bien. «¡Espero que no!», bromeó.
Despedida de Ferrer
David Ferrer cayó ayer eliminado ante el ídolo local, Gael Monfils, por 6-4, 2-6, 7-5, 1-6 y 8-6. El partido, que se había suspendido el domingo por falta de luz con 2-0 para el español en el cuarto set, duró más de cuatro horas. El español levantó tres bolas de partido en la última manga antes de despedirse del torneo.
Monfils jugará hoy con Roger Federer en el segundo turno de la pista Philippe Chatrier.
Djokovic avanza sin jugar
Fabio Fognini, que se lesionó durante su partido de octavos ante Albert Montañés, anunció ayer su retirada del torneo por una rotura muscular en el recto femoral izquierdo. Su abandono propicia que Novak Djokovic pase a semifinales sin jugar. El serbio ya iguala su mejor resultado en París, y se queda a una victoria de asegurarse el liderato del ránking mundial, al margen de lo que haga Nadal.