Marco Simoncelli se mantiene como gran protagonista de este Gran Premio de Cataluña. Lo fue incluso las semanas previas, por el choque en Le Mans que dejó fuera del cartel de este fin de semana al ídolo local Dani Pedrosa, y lo ha sido desde que pisó el circuito por llegar con escolta, debido a una amenaza contra él que recibió su equipo hace unos días. Como era de esperar, Simoncelli no ha sufrido ningún ataque personal, pero sí que ha tenido que escuchar los abucheos y silbidos del público, ya que la afición quería ver a Pedrosa y responsabiliza a Marco de la ausencia de su ídolo. Pero el espigado y visceral italiano ha sabido transformar toda esta tensión en energía, y encabezará la parrilla de salida de la carrera de MotoGP tras lograr, precisamente en casa de Pedrosa, su primera pole en la clase reina.
Simoncelli había rodado entre los mejores en las tres sesiones libres, pero parecía que Stoner no estaba al alcance, ya que iba casi medio segundo más rápido. Pero Simoncelli dio el do de pecho en la sesión oficial y le arrebató la pole a Stoner en el último suspiro, por tan solo 16 milésimas. «Es la mejor forma de olvidar todo lo que ocurrió en Le Mans, y sobre todo, lo que ha pasado después», explicaba el piloto italiano con su primera pole en MotoGP, y viéndose con fuerzas para intentar también su primera victoria. «El primer objetivo es terminar la carrera, el segundo subir al podio, y el tercero, si se puede, ganar», sentenció.
Sin Pedrosa, recuperándose de su lesión en Suiza, y con Rossi lejos de la cabeza (arrancará séptimo), la batalla por la victoria parece patrimonio de los tres que formarán en primera fila de parrilla: Simoncelli, Stoner y Lorenzo. Si no llueve, claro, porque las nubes negras llevan todo el fin de semana merodeando por los alrededores del circuito. Los demás españoles de la categoría reina lucharán por las posiciones intermedias del segundo grupo, Álvaro Bautista arranca 9º; Héctor Barberá, 10º, y Toni Elías, 14º.
La ley de Terol
En 125 cc, el piloto de Aspar Nico Terol está dispuesto a restablecer el orden, después de que en Le Mans el adolescente Maverick Viñales le arrebatara la victoria en la última curva.
Terol, que lidera destacado el campeonato, ha arrasado en todas las sesiones de entrenamientos, logrando su cuarta pole del curso con 4 décimas de ventaja sobre su compañero Faubel, y 8 sobre el descarado Viñales, que completa una primera fila de parrilla monopolizada por españoles.
En Moto2, el líder Stefan Bradl no lo tendrá fácil frente al empeño de los pilotos de casa. Su principal amenaza es Aleix Espargaró, que se ha criado a escasos dos kilómetros del circuito de Cataluña, en Granollers, y que saldrá segundo y dispuesto a subirse a un podio mundialista por primera vez en su vida. Y, si puede ser, a lo más alto. «Sueño con ganar desde que me dieron la primera moto, con tres años», ha dicho. Marc Márquez (5º), Julián Simón (8º) y Tito Rabat (9º) arrancarán entre los diez primeros.