El australiano Casey Stoner (Honda) dominó las dos primeras sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña, en Silverstone, tanto la de la mañana con la pista seca como la de la tarde sobre mojado. Tras la lluvia, que comenzó a caer durante los entrenamientos de 125 c.c. y paró durante los de MotoGP, ningún piloto bajó su tiempo de la sesión de apertura.
El campeón del mundo de MotoGP, Jorge Lorenzo (Yamaha), fue tercero en la primera tanda, pero en la segunda no pudo superar la quinta plaza, por detrás de Stoner, su máximo rival, del italiano Marco Simoncelli (Honda), del estadounidense Nicky Hayden (Ducati) y del británico Cal Cruchtlow (Yamaha). Valentino Rossi ni siquiera estuvo cerca de los más rápidos y se vio relegado a la novena plaza.
Johann Zarco (Derbi) fue el mejor en 125 c.c., escoltado por el español Nico Terol (Aprilia). En Moto2, el británico Scott Redding (Suter) fue el más rápido, por delante del alemán Stefan Bradl (Kalex).