El francés se enfrentará en semifinales al serbio Novak Djokovic.
29 jun 2011 . Actualizado a las 19:47 h.El francés Jo-Wilfried Tsonga produjo hoy el gran impacto del torneo al eliminar al suizo Roger Federer en los cuartos de final de Wimbledon.
Tsonga, 19 del ranking mundial, se impuso 3-6, 6-7 (3-7), 6-4, 6-4 y 6-4 a Federer, número tres del mundo, y se medirá el viernes al serbio Novak Djokovic por un lugar en la final del torneo de tenis más prestigioso del mundo.
«Hice un buen juego de devolución tras estar dos sets abajo, y a partir de ahí comencé a sacar increíble», resumió Tsonga, que había perdido con Federer en cuatro de las cinco ocasiones anteriores que lo enfrentó.
Ex número uno del mundo, Federer buscaba su séptimo título en Wimbledon, lo que le hubiera permitido igualar al estadounidense Pete Sampras y, remontándose a los inicios del certamen en el siglo XIX, al británico Williams Renshaw.
Pero el suizo de 29 años no pudo contener la recuperación del francés de 26, que, en palabras del alemán Boris Becker, tricampeón de Wimbledon, evolucionó «de bueno a grandioso» a lo largo del encuentro jugado en el court central del All England Club.
Federer no contó siquiera con un break point en los sets finales del encuentro de tres horas y ocho minutos de duración. El único de que dispuso, y convirtió, llegó en el primer parcial.
«Es una estadística increíble, y una vez que se llega a esa confianza con el servicio, se es imparable», analizó en la BBC el ex tenista británico Tim Henman.
Tsonga aprovechó los tres break points de que dispuso, y martirizó al suizo con su servicio.