Uruguay se clasificó finalista de la Copa América tras doce años al vencer el martes en La Plata a Perú por 0-2 gracias a una compacta labor colectiva y al oportunismo de Luis Suárez, autor de un doblete en los minutos 53 y 57.
El equipo de Óscar Tabárez se llevó un justo triunfo en un partido que la selección peruana equilibró con temple, mucha dignidad y dos jugadores de otra categoría: Paolo Guerrero y Juan Vargas, quien se fue expulsado a los 67 por un codazo a Sebastián Coates. Uruguay fue lo de siempre: mucha rudeza defensiva, dos volantes de contención atentos a los movimientos rivales, otros dos por fuera dispuestos a sorprender, y Diego Forlán y Suárez entrando y saliendo de la jugada.
No sobraron las ocasiones en la primera parte y el encuentro tenía pinta de prórroga, salvo que apareciera un gol que lo abriera. Y llegó a los 53 minutos tras una mala salida desde el fondo peruano. Forlán aprovechó el regalo, remató desde unos 25 metros, Raúl Fernández rechazó y Suárez cazó el 0-1. Cuatro minutos después, el del Atlético de Madrid combinó con Álvaro Pereira, que colocó un preciso pase entre líneas para que Suárez salvara a Fernández y firmara el 0-2 con la puerta vacía. Uruguay luchará el domingo por ser el equipo con más torneos continentales en sus vitrinas.