Solo exhibió su fútbol tras el carrusel de cambios de la segunda parte y cayó con justicia en Italia
11 ago 2011 . Actualizado a las 11:19 h.España entró en modo amistoso en cuanto saltó al campo. Nada de presión adelantada y juego horizontal hasta encontrar el hueco. Nada de laterales llegando hasta la línea de fondo -las carreras de Iraola concluían a varios metros del área, las de Arbeloa ni siquiera empezaban-. Ninguna aparición sorpresa de la poblada segunda línea. Todo eso lo hizo Italia, que empezó de lujo.
Nadie que no le haya visto la barriga diría que Cassano está fuera de forma. Ayer se hartó de recibir de espaldas, obligando a Piqué a salir de su sitio y dejando a Albiol solo frente a Rossi y las irrupciones de los centrocampistas. Demasiado para el suplente habitual del Real Madrid, que siempre llegó después que el rival a los pases al hueco. Balones filtrados desde los pies de Criscito, un espectacular lateral izquierdo. Sin trabajo atrás -no había extremo derecho y para defender a Iraola bastaba con la vista-, el del Zenit firmó el primer chut del encuentro (se estrelló en el palo) y dos soberbias asistencias. Una supuso el gol de Montolivo y otra derivó en un paradón de Casillas ante Rossi.
La acción del ariete del Villarreal precedió a una pequeña tregua que los visitantes aprovecharon para empatar el partido. El árbitro le cogió primero la matrícula a Chiellini, que abofeteó a Javi Martínez en el área, y después le pitó un penalti por agarrar a Llorente. El del Athletic había suplido al cuarto de hora a un conmocionado e inédito Fernando Torres. Xabi Alonso firmó la injusta igualada. Entre los de Del Bosque, solo Iniesta y Silva dejaron algún detalle vistoso en un primer tiempo que concluyó con otro par de acciones de Cassano, que primero se encontró con un enorme Casillas y que después cabeceó alto.
Lluvia de ocasiones
La segunda parte fue otra historia. La multitud de cambios descolocó a ambos equipos (especialmente a la mermada zaga española) y propició un choque loco y lluvia de ocasiones en ambas porterías. La entrada de Villa reactivó a la selección y liberó a Llorente, que desperdició la oportunidad más clara con Buffon ya batido. Una ineficacia que castigó Italia cuando se cerraba ya el telón del partido. Albiol desvió a la red un chut de Aquilani, evidenciando que la campeona del mundo se atraganta en los amistosos.
Ficha técnica
Goles: 1-0, min 11: Montolivo. 1-1, min 37: Xabi Alonso (P). 2-1, min 84: Aquilani.
Árbitro: Felix Brych (Alemania). Amarillas a Arbeloa y Chiellini.
Incidencias: Amistoso disputado en el estadio San Nicola de Bari.
Buffon; Maggio, Ranocchia (Bonucci, min 77), Chiellini, Criscito; De Rossi (Aquilani, min 65), Pirlo, Motta (Marchisio, min 46); Montolivo (Nocerino, min 74); Rossi (Pazzini, min 59) y Cassano (Balotelli, min 59)
Casillas (Valdés, min 46); Iraola (Villa, min 46), Piqué (Busquets, min 45), Raúl Albiol, Arbeloa; Javi Martínez, Xabi Alonso; Iniesta (Thiago, min 46), Cazorla (Mata, min 80), Silva; y Fernando Torres (Fernando Llorente, min 15)