La quinta final en una gran cita desde el 2006

josé m. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

18 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Ninguna otra selección europea se acerca al espectacular palmarés de España desde 1999. Desde entonces, siete semifinales consecutivas en Campeonatos de Europas (1 oro, 3 platas y 1 bronce), un subcampeonato olímpico y el Mundial del 2006. Una inigualable trayectoria que se agiganta si solo se tiene el cuenta el último lustro, cinco años que arrancaron con la medalla de oro en el Mundial de Japón (2006) y que finalizarán hoy con la final del Eurobasket. Cinco finales en seis grandes citas, dos oros (Mundial y Europeo), dos platas (Juegos Olímpicos y Europeo) y lo que coseche esta tarde frente a Francia. El único fiasco, en el Mundial del 2010 de Turquía, donde sin Pau Gasol cayó en cuartos de final frente a Serbia con la famosa canasta desde nueve metros de Teodosic.

La generación de oro del baloncesto español ha dominado el panorama europeo como en tiempos solo lo consiguieron la URSS o Yugoslavia; de hecho, está a cuarenta minutos de renovar el título, algo que además de los dos citados, solo firmó Lituania (1937 y 1939).

Cinco campeones del mundo

Cinco de los jugadores que saltarán hoy a la cancha del Kauna Arena han estado presentes en todas las finales que España ha disputado desde el 2006: los hermanos Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes y Rudy Fernández. El núcleo duro de una generación que conquistó el Europeo (1998) y el Mundial (1999), que ha estado presente en todos los logros de la absoluta desde el 2001 y que confía en poner el broche en los Juegos Olímpicos (Londres 2012) con el único título que no han conseguido, aunque para la historia dejaron una espectacularcfinal frente a Estados Unidos.

Cinco finales para tres entrenadores. En Japón y en el Europeo de Madrid (2007), el banquillo español estuvo ocupado por Pepe Hernández, que fue sustituido en los Juegos de Pekín (2008) por Aíto García Reneses. Desde entonces, Sergio Scariolo, campeón de Europa en su debut, eliminado en cuartos en el Mundial de Turquía y finalista en Lituania. Otros dos técnicos (Javier Imbroda, bronce en el Europeo del 2001, y Moncho López, plata en el 2003) también se subieron al podio con la generación de oro. Solo Mario Pesquera -eliminado en cuartos en los Juegos de Atenas y cuarto en el Europeo de Belgrado- no alcanzó el podio.