Somos el tiqui taca del básquet

Alberto Blanco

DEPORTES

19 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

No hay nadie en el mundo que juegue al básquet como nuestra selección. Tocaba jugar, disfrutar y hacer una composición maestra. Era talento contra músculo y siempre, siempre, cuando no hay presión es tiempo de orfebrería. Somos como un buen reloj suizo. El tiqui taca de este juego.

A cien puntos no hay quien nos haga frente, porque los americanos nos ganan... con pasos, con trampas. Francia se vio abducida por el juego de ópera de nuestra selección. Quiso intimidar (4 mates nada más empezar) y España le contestó con lo que sabe, a meter canastas. De todos los colores. Navarro, Rudy, Calderón y Marc tenían el día de ver el aro y a 25 puntos por cuarto era solo dejar correr el tiempo.

Pero como también había que demostrar que somos músculo, ahí apareció el color, Serge Ibaka. Cinco tapones del congoleño sirvieron para decirle a los franceses que ¡olalá! los españolitos, caray como intimidan. Y si era tiempo de físico apareció Sada... y los vuelos de Rudy. Y los tapones de Gasol.

Pau. ¿Qué hizo el mayor de los Gasol? Nos dio el plus del líder, dos momentos precisos. En los dos últimos minutos del segundo cuarto y cuando había que firmar la medalla, al inicio del último cuarto. Una jugada reflejó el mecanismo de alta calidad que somos. Un doble pase picado entre Navarro, Gasol Marc y Gasol Pau, finalizado en un mate demostró que en Europa seremos recordados como la Yugoslavia o la URSS. Un equipo inolvidable.

Sergio Scariolo movió muy bien sus fichas e hizo a la perfección su trabajo. Incluso estuvo hábil calmando los ánimos en un momento que a los franceses ya solo les quedaba ir a la guerra para recuperar el terreno cedido, al inicio del tercer cuarto. Orenga lo ha ganado todo este año, bueno se le quedó la Basket Cup por el camino...

Ahora uno comparte estos momentos felices por otros medios. Antes era necesario juntarse en un bar o en casa de amigos. En esta era entre el Twitter, Facebook, whatsapp, y los pichurros de blackberry tienes la sensación de estar al lado de los que quieres. Y no lo voy a negar, el artículo ya lo escribí durante el último cuarto. Lo acabé con el himno y el detalle a Felipe Reyes. Somos los mejores hasta en eso. Un perfecto tic tac. España baloncesto.