Vettel apunta a todos los récords

David s. de castro SUZUKA / COLPISA

DEPORTES

09 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Si había un piloto que podía evitar que Red Bull mantuviese el pleno de poles esta temporada, ese era Jenson Button. Dominó los libres del viernes y del sábado en Suzuka, y en la clasificación respondió sistemáticamente a los tiempos de Vettel... hasta el último intento. El alemán marcó un tiempazo de 1.30.466, y el inglés se quedó a solo nueve milésimas de alcanzar la gloria. Tendría que pasar lo impensable para que Vettel no se proclamase hoy (La Sexta, en directo a partir de las 8 horas, y en diferido a las 14 horas) bicampeón del mundo. En España, o en su Heppenheim natal, se desayunará con el título de un piloto que está camino de batir todos los récords posibles. De momento, ya lleva doce poles este año (Mansell consiguió 14) y suma 27 en toda su trayectoria, superando a Mika Hakkinen, Niki Lauda o al propio Fernando Alonso, que lleva 20. Su alirón hoy depende única y exclusivamente de él. Aunque Button ganara, Vettel tendría que acabar fuera de los puntos, algo que no ocurre desde Corea 2010, hace casi un año.

La polémica de ayer estuvo centrada en Michael Schumacher, ya que Hamilton no pudo hacer su último intento bueno, según él, porque el de Mercedes le sacó de pista. El campeón del mundo del 2008 no disimulaba su enfado, con gesto torcido, sin ni siquiera saludar al animado público japonés. Por su parte, Schumi calificó de «estúpida» la actuación de Hamilton, ya que considera que frenó antes de lo debido.

Ferrari no se ha mostrado competitivo en todo el fin de semana. Ni los libres del viernes hacían atisbar una mejora, ni los deayer confirmaron cambios en los F150 Italia de Alonso y Massa. El español saldrá quinto, por detrás del brasileño. Es la tercera vez en la que el asturiano verá por delante a Massa en la parrilla de salida, después de que le superara en Hungría y Bélgica. Habrá que estar muy atentos a la arrancada, ya que Massa partirá en la segunda fila de parrilla, al lado de su enemigo íntimo de las últimas semanas, Hamilton. Saltarán chispas entre ambos, quizá literalmente.

La única ventaja con la que cuenta Fernando Alonso en la salida es que parte desde el lado limpio. El español no ha conseguido encontrar el punto óptimo de la pista japonesa, ni con los neumáticos medios ni con los blandos. Jaime Alguersuari partirá desde la plaza 16 , por detrás de su compañero Sebastian Buemi; pero su objetivo vuelven a ser los puntos tras configurar el coche pensando en la carrera.