El Obra apela al embrujo del Sar

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

16 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Obradoiro Blusens Monbus buscará a partir de las 12.30 horas (en directo por el segundo canal de TVG) su segunda victoria en la Liga Endesa y, al propio tiempo, la primera ante su público. Para ello, apela al embrujo de Sar y al aliento incondicional de sus seguidores. Enfrente estará un colectivo correoso, el Manresa, que llega empujado por la inercia de sus dos triunfos en el arranque del campeonato.

Moncho Fernández prevé recuperar al capitán, Tuky Bulfoni, que se perdió el partido del miércoles ante el Unicaja por un pinzamiento en la zona lumbar. El pívot Oriol Junyent, que arrastra un proceso gripal, es duda.

En las filas visitantes, Jaume Ponsarnau recupera a una de las piezas del perímetro, Sergiy Gladyr. Llegó al conjunto catalán hace dos temporadas. Por aquel entonces el Manresa tenía la opción de fichar al tirador ucraniano o hacerse con la cesión del barcelonista Djedovic. Optó por Gladyr y el montenegrino terminó recalando en el Obradoiro.

En las jornadas previas al encuentro, los dos técnicos han coincidido en que el duelo requerirá máxima concentración.

Análisis cruzados

Moncho Fernández subraya que el conjunto catalán está siempre ordenado, que sabe defender muy bien y que en ataque rara vez se precipita. Antes al contrario. Si no puede correr, agota las posesiones. Es un plantel que pone a prueba la templanza de sus oponentes porque sabe acechar e incomodar.

Ponsarnau considera que el Obradoiro es un equipo más rodado, que sobresale por su talento físico y atlético, un colectivo al que le gusta correr y, al propio tiempo, que sabe replegarse con celeridad y criterio para que el adversario no pueda imprimir velocidad a sus transiciones.

Mario Cabanas

Mario Cabanas es el único jugador de la plantilla obradoirista que se ha enfrentado las dos últimas campañas al Manresa, entonces defendiendo los colores del Cajasol. Tiene claro lo que cabe esperar en el partido de este mediodía: «Estos últimos años, el Manresa siempre se ha caracterizado por la garra y el empuje en su casa. Fuera es muy peleón, muy guerrero. Además, ha recuperado a piezas de antes, que se conocen entre sí y juegan de memoria. Será un rival muy peligroso».

El pívot coruñés está convencido de que el encuentro será muy distinto al del miércoles frente al Unicaja: «Es otro tipo de juego. Va a estar complicado igualmente. Vienen de ganar en Fuenlabrada, también ganaron en el estreno en casa. Pero nosotros también queremos conseguir nuestro primer triunfo en casa. Además, en principio, es un rival directo, por lo que vencer sería aún más importante».

En opinión de Mario Cabanas, una de las claves puede estar en cuál de los dos contendientes consiga imprimir el ritmo de juego. Subraya que el Manresa, lejos de su feudo, busca más la ralentización. Y el Obradoiro se mueve mejor en la aceleración.

El pívot Justin Doellman se presentará en Santiago como el más destacado de su equipo en las dos primeras jornadas: octavo en el ránking de valoración (20,5); quinto en anotación (19,5); y decimoquinto en rebotes (siete).