César Veloso prepara un sucesor

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

Las lecciones recibidas han ayudado a su pupilo a ganar el título gallego sub-23

19 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Más allá de su faceta profesional, de Gustavo César Veloso era ya bien conocida su disposición a ayudar a cualquier aficionado al ciclismo que requiriera su colaboración. El Club Ciclista do Salnés, presentado en sociedad el pasado viernes en Cambados con el corredor de Vilagarcía aceptando agradecido su presidencia de honor, lo sabe bien. Pero el altruismo de Veloso no se queda ahí, y el arousano, que sigue aguardando por una plaza en el pelotón profesional tras pasarse un año en blanco a raíz de la desaparición del Xacobeo Galicia, se ha metido además a mentor.

David Rañó Rebolo es el nombre del pupilo. Y su mayor logro hasta el momento, el triunfo en el último Campeonato Gallego sub-23 de fondo en carretera, el pasado 4 de septiembre en Moraña. Un título con valor añadido, por cuanto el chaval se estrenaba en la categoría a sus 19 años.

Natural de Vilagarcía como Veloso, la relación entre ambos nace mucho antes de que el de Bamio se pusiera a entrenarlo el pasado invierno. En el 2004 Gustavo César se había quedado sorprendido al toparse con un niño de 12 años en una de las marchas cicloturistas semanales del C.?C. Lobeira, una actividad habitualmente asociada a gente madura. Era el comienzo de una amistad que llega hasta hoy, pero que no convergió al presente nivel hasta el pasado invierno.

Rañó iniciaba su primera temporada sub-23. La categoría que suele definir el ser o no ser de un ciclista. Separados por 300 metros en sus casas del lugar vilagarciano de Sobradelo, adonde Gustavo se mudó tras casarse, la falta de equipo del profesional facilitó que ambos coincidiesen mucho más para entrenar juntos. «Cando nos xuntabamos preguntábame como facer isto ou o outro. E un día díxenlle, se queres que che bote unha man, bótocha», recuerda Veloso.

Empezaron semanas de trabajo de seis días. «Noté mejoría. Sobre todo subiendo. Y a nivel de moral», afirma el alumno, que tiene en su profesor a su ídolo a la par de Óscar Freire.

¿El futuro de Rañó? «Depende de cómo evolucione o seu corpo, a súa cabeza, e das circunstancias da vida. Pero no campo amateur pode chegar a ser un gañador de carreiras». Habló el maestro.

ciclismo El de vilagarcía entrena al joven y prometedor corredor local David Rañó