Vettel limpia la polvareda india

david sánchez de castro NUEVA DELHI / COLPISA

DEPORTES

31 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Tenía que llegar antes de que acabara la temporada. Sebastian Vettel estaba empeñado en llevarse una carrera dominando todo lo posible, y ha sido en el debut de la India cuando ha conseguido el hito de su primer grand chelem: pole position, vuelta rápida y victoria liderando todas las vueltas. Aplastante es poco para calificar lo que ha conseguido el germano, su carrera más limpia, curiosamente en el circuito más sucio del campeonato, con una capa de polvo que ocupa todo el asfalto.

Con Jenson Button en una plácida segunda posición (la agarró en la salida y no la soltó hasta el final), la lucha por el tercero fue lo más emocionante de la carrera. El estreno de la India no ha sido la carrera más divertida de la temporada pero sí ha dejado claro en qué situación llegan todos los pilotos al final de temporada. Button tiene bien amarrado el subcampeonato, con trece puntos sobre Fernando Alonso, tercero en la carrera india después de superar en boxes a Mark Webber.

Alonso cuajó una carrera muy completa, en la que se ha alejó de zonas de conflicto. El español, pese a realizar una mala salida con patinada de su monoplaza primero y colada de frenada en la primera curva incluidas, supo aguantar cerca de Mark Webber, resistir con solvencia los ataques de su propio compañero Massa y acabar pasando al australiano en boxes.

La clave del podio del español vino en el segundo cambio de neumáticos. Ferrari le mandó entrar en el momento oportuno y posteriormente recibió la ayuda de los doblados. Así, Mark Webber se encontró con un HRT que le estorbó lo justo para que el F150 del bicampeón español saliera por delante.

Pese a que los neumáticos duros que montaba Alonso le dieron más de un problema al final, Webber no pudo acercarse lo suficiente para intentar aprovechar su teórica superioridad técnica y el asturiano amarró su décimo podio de la temporada.

El asturiano, contento

Fernando Alonso consideró muy positivo se tercer puesto de ayer. «Hemos competido con Mark y él decidió parar antes. Nosotros dimos dos vueltas adicionales y lo pudimos adelantar», explicó. «Estoy contento por el podio en India, es una sensación agradable hacerlo en un sitio nuevo», dijo el asturiano, que reconoció que había tenido una floja salida. «Nos faltó adherencia».

Casi más contento se mostró Jaime Alguersuari, octavo ayer, tras mostrarse más sólido que los Renault y Force India. «Sabíamos que podíamos ser competitivos, pero no tanto», dijo.