David Cal quiere ser leyenda con la quinta medalla olímpica

xulio vázquez VIGO / LA VOZ

DEPORTES

Al canoísta le gustaría repetir como abanderado de España en Londres

04 nov 2011 . Actualizado a las 13:47 h.

«Cuando era niño me decían que triunfaría en el fútbol. Comentaban que en tierra batida tendría futuro. Alguien me dijo que metiendo triples parecía de la NBA. Y alguna vez imaginé que podría llegar a ser un gran profesional del golf. Pero en una canoa soy una apuesta segura». Son las palabras de David Cal en un vídeo sobre sus grandes éxitos deportivos, que se emitió ayer en el hotel Los Escudos, de Vigo, como acto preliminar a la rueda de prensa que ofreció bajo el objetivo Londres 2012: navegando hacia la leyenda. Porque, de conseguir su quinta medalla olímpica, pasaría a ser el deportista español más laureado en los Juegos Olímpicos. También dio a conocer su nuevo patrocinador, Noribérica, una empresa viguesa de pescados y mariscos.

Aunque parco en palabras, las primeras frases del canoísta de Cangas do Morrazo fueron para agradecer la ayuda de la mencionada firma de congelados, representada por Manuel Castro. «A pesar de que no me exigen grandes resultados, el primer interesado en conseguir una medalla olímpica en Londres soy yo, porque sería algo muy bonito, al poder navegar hacia la leyenda», afirmó. En este momento, iguala a la tenista Arantxa Sánchez Vicario y al ciclista Joan Llaneras, con cuatro.

Recordó que solo lleva un mes entrenando y que le aguarda una larga temporada hasta la cita olímpica, del 6 al 12 del mes de agosto del 2012. «Me quedan muchos días de entrenamiento y con tiempo de lluvia y frío, como hace hoy -por ayer-, pero estos sufrimientos se pueden paliar con una medalla».

Sobre su calendario de competición, hasta llegar a Londres, se centrará en las pruebas nacionales, además del campeonato europeo. Al preguntarle si volverá a ser el abanderado del equipo olímpico español en Londres, al igual que lo había hecho en Pekín, afirmó que le gustaría, pero desconoce si hay alguna norma que le prohíba repetir.